Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo dice la ley avala su titularidad sobre Mezquita “desde 1236″

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que “toda la legislación internacional y nacional” avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236, y recuerda que el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado abril en el que “quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia”, por lo que anima al Ejecutivo andaluz “a respetar las leyes”.

Además, y en un comunicado, el Cabildo aclara que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236, y que la inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una “compra”, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad. Además, recuerda que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro.

En este sentido, afirma que la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el “titular del monumento”.

LA MEZQUITA ‘FIGURA EN LOS FOLLETOS’

Del mismo modo, y ante las declaraciones de la presidenta de la Junta de que el Cabildo ha borrado la palabra ‘Mezquita’ de la página web y los folletos turísticos, informa de que la denominación ‘Mezquita’ aparece en 23 ocasiones en su página web y en seis ocasiones en los folletos oficiales. Al respecto, la denominación, afirma, “no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación”.

Por último, el Cabildo agradece a Susana Díaz que “públicamente haya reconocido la buena gestión que el Cabildo hace del monumento”. En este sentido, valora “muy positivamente” que la presidenta “haya rectificado la propuesta del Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez”, y asegura que “seguirá gestionando el templo con los mismos estándares de profesionalidad y calidad seguidos hasta la fecha y que han conseguido consolidar al monumento como un referente en todo el mundo”.

Folleto de la Mezquita convertida en Catedral de Cordoba
Folleto de la Mezquita convertida en Catedral de Cordoba

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share