El Cabildo de La Palma destina 55.000 euros para restaurar el retablo de la iglesia de Puntallana

El Cabildo de La Palma concluirá los trabajos de restauración del retablo del Calvario, en la iglesia de Puntallana, a principios del mes de julio. Esta es la fecha prevista para la conclusión de esta primera intervención de la tarea global para restaurar los dos retablos laterales de este templo: el del Calvario y el de la Inmaculada, con un coste de en torno a 55.000 euros subvencionados por el Cabildo.

El presidente del Cabildo de La Palma en funciones, Anselmo Pestana, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Primitivo Jerónimo, visitaron estas obras acompañados por el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, el concejal de Cultura, Héctor Cabrera, y el párroco Julián Azcárate.

El restaurador Jorge Alfonso Álvarez, quien en 2006 se encargara de la restauración del altar mayor de esta iglesia, es actualmente el responsable de esta tarea que tiene como fin resaltar la belleza de estas obras, consideradas entre las más destacadas del barroco canario y que realizó Bernabé Fernández en torno a 1730.
Anselmo Pestana destaca que “el Cabildo ha ido recuperando la capacidad de financiar este tipo de intervenciones conforme se ha ido saliendo de la crisis económica y han mejorado los ingresos de la institución insular”.

El presidente y el consejero coinciden en señalar que “estas tareas ponen de manifiesto que el Cabildo Insular de La Palma actúa para la correcta conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, y en casos como el que nos ocupa, para ensalzar la belleza y recuperar el esplendor de estas ricas muestras artísticas deterioradas con el paso de los años”.

Los trabajos consisten, en una primera fase, en la consolidación de los estratos pictóricos para poder garantizar su conservación, para a continuación proceder a la desinsectación y saneamiento del soporte. También se retiran posibles repintes, se realiza la limpieza química de la policromía y se estucan las lagunas de policromía para conseguir la reintegración cromática. Finalmente se protegerá todo el conjunto.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...