Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cabildo de la catedral dice que no puede compartir la gestión de la mezquita de Córdoba

El deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, insiste con respecto a los llamamientos para compartir la gestión turística de la Mezquita-Catedral que han lanzado a dicho órgano de la Iglesia Católica la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, que “compartir la gestión es imposible”. 

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Moya asegura que el Cabildo “siempre ha estado dispuesto a dialogar con las instituciones públicas en todo aquello que se refiere al bienestar de la ciudadanía”, pero este hecho concreto, es decir, compartir con la Junta y el Ayuntamiento la gestión del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y principal atractivo turístico de Córdoba, “es del todo imposible”, sentencia. 

Es más, “el Cabildo no entiende que se quiera entrar a compartir lo que funciona bien y es privado”, de modo que “el Ayuntamiento y la Junta deberían poner ahínco en gestionar adecuadamente los monumentos que son de titularidad pública y defender el patrimonio que custodian. Aun así, insisto, siempre estaremos dispuestos a dialogar en la búsqueda del bien común”. 

Además, según resalta Pérez Moya, el mejor argumento que avala la gestión del Cabildo en la Mezquita-Catedral es el creciente número de visitas que recibe el monumento, con unas cifras que “son inmejorables, pues este año 2015 volveremos a superar las históricas cifras de 2014. En concreto, el pasado mes de septiembre nos visitaron 168.402 personas, que suman una cifra de 1.279.928 visitantes en los nueve primeros meses del año”. “Estas cifras se comprenden mejor si hablamos en tantos por ciento. Así, aumentamos en un 11,53% en septiembre y algo más de un 6% para el registro anual de 2015. Todo ello nos lleva a presuponer que superaremos con creces el millón y medio de personas que nos visitaron durante 2014”, dice. 

El resultado económico de esa explotación turística, según indica el presidente del Cabildo, son “unos ocho millones de euros al año, de los que el 60% se destinan al mantenimiento y restauración” del templo y el resto, en su mayor parte, a actividades de los ámbitos social, caritativo y cultural. 

En cuanto a los proyectos de futuro y distintos formatos de visitas, más allá de las actuales visitas diurna y nocturna, Pérez Moya indica que “el Cabildo siempre está abierto a estudiar nuevos caminos que contribuyan a una mejor comprensión de este extraordinario edificio. Por ello, desde hace años, tenemos convenios firmados con titulares de la tarjeta dorada para mayores de 65 años de la Junta de Andalucía, a los que se les asegura la gratuidad de la visita”. 

Del mismo modo, el Cabildo también tiene firmados conciertos con colegios de la comunidad autónoma, a lo que se une la gratuidad permanente para la visita a todos los cordobeses, “cosa que no se produce en ninguno de los museos municipales de nuestra ciudad” y, además, “durante una hora por las mañanas (de 8:30 a 9:30) la entrada es gratuita”, subraya.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share