Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo de la catedral de Córdoba ingresa en 2018 casi 16,5 millones de euros gracias a la Mezquita

El Cabildo Catedral de Córdoba ha lanzado su portal de transparencia (https://mezquita-catedraldecordoba.es/comunicacion/portal-de…) en el que se detallan las cuentas de la institución capitular, las actividades que se realizan y los convenios que tiene suscritos con diferentes instituciones públicas y privadas,. El canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, afirma que en este portal se encuentran declaraciones como que “en el año 2018 se ha ingresado casi 16,5 millones de euros, la mayor parte gracias a los turistas que visitan la Mezquita-Catedral“.

Jiménez Güeto ha señalado que “se trata de un hito muy importante ya que nos estamos adaptando a la realidad actual y sobre todo a las demandas de los ciudadanos, que están pidiendo que todas las instituciones se abran a la sociedad”.

En este portal “se pueden consultar todas las cuentas de la institución capitular, las actividades que se llevan a cabo durante todo el año, y también los convenios que se mantienen por el Cabildo con distintas entidades y organizaciones públicas y privadas”, afirma Jiménez Güeto. Al día de hoy “están disponibles los ingresos y gastos del año 2018, y también los presupuestos para el año 2019”. A partir de ahora, todos los años se irá actualizando el portal de transparencia junto a los balances de cuentas y de actividades de la propia institución.

Sobre los ingresos del 2018 Jiménez Güeto ofrece datos como “el 96% de las actividades relacionadas con el turismo ha generado unos ingresos de 16.499.284 euros, y el 4% corresponde a los rendimientos financieros del propio Cabildo“. Sobre el apartado de gastos “el año pasado fue de 12.383.144 euros, con lo que el Cabildo tuvo un superávit en el ejercicio pasado de más de cuatro millones de euros, que se han destinado al Fondo de Reserva o Capacidad de Financiación de la institución”. El fin que tiene este fondo de reserva “es el de proveer de fondos a la Catedral y el de cubrir otras necesidades como las de mantenimiento, preservación y conservación”, afirma Jiménez Güeto. Este fondo de reserva se invierte en actividades y organizaciones que responden a los principios del humanismo cristiano y a los valores de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Sobre la labor de caridad el pasado año el Cabildo destinó 3.884.442 euros, y en el apartado de mantenimiento y conservación de la Mezquita-Catedral  1.783.279 euros. En total, ambas partidas supusieron más del 30 por ciento de los gastos de 2018.

También el trabajo de seguridad del principal templo de la Diócesis de Córdoba, tiene un peso importante, siendo lo destinado  1.630.944 euros, lo que supuso, el 13,17 del total, y respecto al pago de nóminas de todo el personal del Cabildo, que trabaja tanto en la Mezquita-Catedral como en Administración, el pasado año se dedicaron a ello 3.173.410 euros.

Presupuesto de 2019

En cuanto al presente año 2019, el presupuesto contempla un incremento sustancial en los gastos, derivados principalmente de las actuaciones dedicadas a obras de conservación y mantenimiento, cuya ejecución está sujeta a la pertinente autorización administrativa.

En concreto, los gastos previstos por el Cabildo para el presupuesto en curso ascienden a 16.177.000 euros, de los que casi un 33 por ciento están destinados a obras de conservación y mantenimiento, lo que supone más del doble de lo gastado en el año 2018.

En cuanto al gasto de personal, el presupuesto de 2019 destina 3.254.000 euros, que, probablemente, será superior al cierre del ejercicio, a lo que se suman 1.702.000 euros para seguridad. Además, todas estas cuentas son auditadas por una empresa auditora externa, que se encarga de verificar los datos contables del Cabildo.

Memoria de actividades

Por otra parte, en el portal de transparencia los ciudadanos también tendrán acceso a todas las actividades que lleva a cabo la institución capitular. Así, podrán conocer las actividades cultuales que han tenido lugar en la Catedral, los eventos culturales que se han realizado en el marco del Foro Osio, o la labor caritativa llevada a cabo en 2018.

El pasado año se celebró la Eucaristía en el Altar Mayor y Coro de la Catedral más de 466 veces, en celebraciones de culto ordinario y muchas otras extraordinarias, que congregaron a miles de fieles. Además, en la Parroquia del Sagrario, ubicada dentro de la propia Catedral, se celebró la Eucaristía 730 veces, hubo 70 matrimonios y 110 bautismos. Sin olvidar que el año pasado la Mezquita Catedral acogió casi dos millones de visitas.

En cuanto a obras de conservación y mantenimiento concretas, el Cabildo en 2018 llevó a cabo numerosas intervenciones encaminadas a la conservación y mantenimiento de la Catedral, como la mejora de las condiciones de accesibilidad al principal templo de la Diócesis.

Mezquita Catedral de Córdoba

También se procedió a la sustitución de un grupo de almenas en las fachadas norte y oeste de la Mezquita-Catedral, desde la Puerta de los Deanes hasta la Torre, y se llevó a cabo una intervención de emergencia en la cubierta de la Puerta del Perdón.

De igual forma, están en curso las obras de restauración de las cubiertas de las naves una y dos, las más orientales de la ampliación de Almanzor, además de reparaciones con carácter de urgencia en la cubierta del Presbiterio.

Otro de los apartados que recoge el nuevo portal de transparencia del Cabildo Catedral de Córdoba son los convenios firmados por la institución capitular con entidades e instituciones públicas y privadas.

El resultado final es que con el lanzamiento de este portal de transparencia, el Cabildo se suma a otras instituciones que publican sus cuentas y sus memorias de actividades, para que todo aquel ciudadano que lo desee conozca a la institución capitular.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share