Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo de Jaén no quiere silenciar las campanas

Un vecino denunció a la Catedral por el excesivo volumen del tañido

A pesar de las quejas de los vecinos de Jaén, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, asegura que agotará todas las opciones para que las campanas sigan sonando. El Deán asegura que luchará para que “no se merme el derecho de una mayoría” a rebajar el sonido de las campanas. Mañana se celebrará una reunión para analizar la situación y estudiar las medidas que se podrían adoptar. Martínez pregunta, retóricamente, que cómo se puede hacer que las campanas suenen más bajo

El deán considera que la situación es "absurda" y lamentó que lo que parece que está en el trasfondo de todo este asunto es silenciar las campanas. Esa intención de "hacer callar" las campanas consideró que entra en una "flagrante contradicción" con la pretensión de que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que las campanas y su tañido forman indisolublemente parte del patrimonio religioso y cultural del templo catedralicio y de la ciudad sobre la que se erige.

El tañido no es “ruido”
El deán se mostró contrariado porque se haya comparado el sonido de las campanas de la Catedral con un “ruido” molesto. “No se puede igualar las campanas con un ruido, son parte del acervo cultural” que durante siglos ha perdurado en ciudades como Jaén, señaló.

Manifestaciones y firmas
“En todo este tiempo hemos tenido mucha paciencia, pero todo tiene ya un límite”, afirmó Martínez. El deán destaca que no renunciarán a adoptar ninguna medida legal y que incluso les han propuesto recoger firmas o hacer movilizaciones para defender su postura.

Molesto para los vecinos
La Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento informó que concederá al Cabildo Catedralicio un plazo de un mes para que se adopten las “medidas correctoras y técnicas” que procedan sobre el sonido de las campanas. Desde la institución señalan que hay un ruido “intolerable” que molesta al vecindario, llegando incluso a quejarse los vecinos de manera formal.

Cumplir la legislación
El vecino que interpuso la demanda asegura que no quiere que se silencien las campanas, sino que se “cumpla la legislación vigente en materia de ruidos”. La normativa señala que “en el supuesto de incumplimientos reiterados de los requerimientos dirigidos a la adopción” de medidas correctoras. Entre ellas está el precintado del foco emisor en caso de que no se cumplan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share