El «boom inmobiliario» de la Iglesia propiciado por Aznar: 4.500 propiedades inscritas por la cara

Gracias a la Ley Hipotecaria del PP los obispos se hicieron con la Mezquita de Córdoba ¡por sólo 30 euros!

La reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar en 1998 permitió a la Iglesia católica inscribir propiedades y lugares de culto que no estaban registradas hasta entonces, un total de 4.500 propiedades, entre ellas la mezquita de Córdoba. Todo un boom inmobiliario, según fuentes de los registros de la propiedad citados por El País.

Sin pagar impuestos y sin publicidad
La Iglesia registró todas esas propiedades sin otro requisito que una certificación del obispal y no estaba obligada ni a hacer público por edicto la inscripción ni a pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial.

La mezquita de Córdoba
El caso más llamativo fue la inscripción de la mezquita de Córdoba en 2006 a nombre del Obispado, por la que la Iglesia pagó únicamente 30 euros. Los residentes en esta ciudad tuvieron conocimiento de este registro tres años después. Fue por la curiosidad de un cordobés que un día se preguntó por la propiedad de este monumento, después de que la diócesis le cambiara el nombre por Santa Iglesia Catedral de Córdoba, lo que se reflejaba en los los folletos para los turistas.

Propiedad de la Iglesia, “desde tiempo inmemorial”
El ciudadano acudió al registro y allí se enteró de que la “antigua mezquita” era del obispado desde el 2 de marzo de 2006. La Iglesia justificó en la inscripción que se trataba de una propiedad suya “desde tiempo inmemorial”. Colectivos como Europa Laica ha denunciado que instituciones como Cultura y la Junta de Andalucía, y no la Diócesis, han sido los que han invertido millones de euros en obras de mejora y mantenimiento. La Iglesia se dedica sólo a recibir los ingresos que genera el monumento, los cuales se desconocen de manera oficial porque la jerarquía mantiene una total opacidad sobre este tema, según subraya la información de El País.

30 euros por un negocio millonario
ELPLURAL.COM se hizo eco en 2012 de informaciones sobre el caso de la mezquita y del sustancioso negocio que representa para los obispos: recibe cada año más de un millón de visitantes y cobra por cada entrada 8 euros. Sin embargo es el Estado quien cubre los gastos de restauración y conservación. Están además exentos de pagar impuestos.

La Iglesia ha hecho negocio con algunas propiedades
Todo esto ha sido posible gracias al Gobierno de Aznar, que concedió a la Iglesia católica un resquicio legal que le permitió adueñarse con templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo. Es más escandaloso aún, si cabe, que la jerarquía eclesiástica terminó haciendo negocio con muchas de esas propiedades, ya que vendió algunas de ellas tras su registro por importes desconocidos y obteniendo las correspondientes ganancias.

El caso de Navarra
Navarra es la comunidad donde el escándalo de las inmatriculaciones ha sido más denunciado y ha dado lugar al nacimiento de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro a la que se han adherido 117 municipios. Dicha plataforma ha llegado a censar hasta 1.087 propiedades a nombre de las diócesis navarras.

El asunto fue llevado al Senado, sin éxito
El asunto de las inmatriculaciones se trató en una moción debatida en el Senado el pasado mes de octubre, presentada por el grupo catalán Entesa, que pidió la supresión de la reforma que hizo el Gobierno Aznar en la Ley Hipotecaria. La iniciativa fracasó por 8 votos contra 12. PP y PNV votaron en contra, a pesar de reconocer las dudas de inconstitucionalidad.

Entrada mezquita Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Entrada mezquita Córdoba
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...