Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen de archivo de San Salvador de Lourenzá.

El BNG reclama al Gobierno ayudas para restaurar el monasterio de San Salvador de Lourenzá

Así lo ha exigido la formación tras conocer, por una respuesta del propio Ejecutivo central, su negativa a invertir en este bien dos millones de euros del Plan Turístico Xacobeo

El BNG ha reclamado al Ministerio de Turismo que haga frente a una inversión económica para realizar “todas las actuaciones posibles” que eviten el deterioro del monasterio de San Salvador de Lourenzá, en la provincia lucense.

Así lo ha exigido la formación tras conocer, por una respuesta del propio Ejecutivo central, su negativa a invertir en este bien dos millones de euros del Plan Turístico Xacobeo, alegando que no se trata de un bien de titularidad pública.

De esta forma, el BNG ha reclamado que, aunque la Xunta ya está rehabilitando la parte sur, el Ministerio debe hacer frente a esa inversión económica por otra vía y debe “hacer posible” la intervención y reparación del inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

“Es necesaria una intervención y una reparación urgente en esta zona del monasterio y el Gobierno del Estado debe hacerlo de manera inmediata”, ha explicado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El Ejecutivo central, en respuesta al BNG, señaló que el monasterio “no entra en el plan” de financiación ya que una parte “no es titularidad pública”. Con todo, la formación política ha remarcado que el inmueble “reúne el resto de condiciones materiales para que se rehabilite sobre todo cuando se cuenta con una cesión de titularidad en favor de una Administración Pública”.

En concreto, los nacionalistas hacen referencia al inicio de los trámites para firmar un convenio de cesión demanial -de la zona a rehabilitar- al Ayuntamiento de Lourenzá por parte de la Iglesia, ya que “el programa del ministerio recogía el compromiso de, a través de los fondos Next Generation, invertir 2 millones de euros en el inmueble”. La negativa del Gobierno a hacer esta inversión, alegan, ha paralizado el proceso.

Rego, ha apuntado que si el ministerio “descarta las actuaciones, debe posibilitar las ayudas económicas por otra vía”. En está línea ha señalado que una de las soluciones es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que “dispone de instrumentos para la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico por valor de hasta 500 millones de euros para el período desde el 2021 hasta el 2023″, ha sentenciado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share