Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El biólogo Francisco Ayala gana el premio mejor dotado del mundo

COMENTARIO: Actualmente pòcos son los defensores del creacionismo, la nueva oposición al evolucionismo viene del diseño inteligente, un planteamiento que mantiene la idea de un creador trascendente. La prueba la tenemos en este defensor de esas tesis.


El científico español Francisco José Ayala, especialista en genética y evolución, así como destacada voz crítica con el creacionismo, fue galardonado ayer con el Premio Templeton, el galardón de mayor valor económico del mundo, que reconoce a personalidades internacionales por su contribución al diálogo entre ciencia y religión. La distinción, presentada en la sede de la Academia de Ciencias de EEUU, en Washington, tiene una dotación de 1,2 millones de euros, ligeramente superior al Nobel.

Ayala insistió ayer al recoger el premio que la ciencia no contradice a la religión, ya que «si se las entiende de manera correcta, atañen a materias diferentes, y ambas son esenciales para el entendimiento del hombre». En el acto estuvo presente el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

Francisco José Ayala Carcedo, que no tiene ningún parentesco con el escritor granadino Francisco Ayala, fallecido recientemente, nació en Madrid en 1934 y se graduó en la Universidad de Salamanca. En 1961 se trasladó a EEUU para continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, especialidad en genética, y dejó atrás su vocación de sacerdote dominico, que abandonó de manera formal cuatro años más tarde. Posteriormente logró la cátedra de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine. En 1971 obtuvo la nacionalidad estadounidense.

EN ACTIVO A LOS 76 AÑOS / Ayala sigue siendo a sus 76 años uno de los más prestigiosos científicos en activo y un inigualable divulgador. Es conocido por sus estudios sobre el llamado reloj molecular –técnica para estimar el lapso discurrido entre acontecimientos evolutivos–, así como por sus investigaciones sobre la reproducción del Trypanosoma cruzi, el agente causante del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Suramérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas. Es autor de 500 artículos científicos y 12 libros.

Su exitosa carrera le ha merecido premios de diversas universidades, pero su nombre es incluso más conocido por sus publicaciones e intervenciones en el debate sobre la teoría de la evolución y el creacionismo en EEUU. Esa faceta dialogante fue incluso reconocida en dos ocasiones en la Casa Blanca, por los presidentes Bill Clinton y George W. Bush. Clinton lo nombró en 1994 miembro de su comité asesor de ciencia y Bush le otorgó en el 2002 la Medalla Nacional de las Ciencias.

En el acto de entrega de ayer, el biólogo español radicado en EEUU ilustró sus ideas con el Guernica de Picasso: «Mientras la ciencia puede estudiar la enorme dimensión física de la obra y el uso de los colores, solo una mirada espiritual es capaz de hacernos apreciar en su totalidad el horror que refleja». Ambos análisis, explicó, «revelan juntos la obra de arte en toda su extensión».

Los premios Templeton fueron creados en 1973 por el agente de inversiones John M. Templeton como reconocimiento a las personas que contribuyen al entendimiento de las religiones. La fundación que lleva su nombre destina cada año más de 50 millones de euros a becas y programas de financiación destinados a estudios científicos.

El primer premio, el de 1973, se concedió a la madre Teresa de Calcuta y en el 2009 recayó en el físico y filósofo francés Bernard d’Espagnat. Entre los galardonados figuran también Charles H. Townes –premio Nobel de Física de 1964–, el cosmólogo surafricano George F. R. Ellis, el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsin, el científico estadounidense Freeman J. Dyson y el expresidente indio Sarvepalli Radhakrishnan. La entrega oficial del premio se celebrará el 5 de mayo en una ceremonia privada en el palacio de Buckingham, en Londres.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share