Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento solicitará al Arzobispado el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid pedirá información al Arzobispado de Valladolid sobre los bienes inmuebles que la Iglesia Católica ha inmatriculado en la ciudad desde 1946, año desde que la institución eclesiástica mantenía el privilegio que les otorgaba la antigua Ley hipotecaria. Así lo ha solicitado en una moción el grupo Sí Se Puede, aunque con algunas modificaciones surgidas de un intenso debate en el pleno municipal, correspondiente al mes de agosto, y que se ha adelantado una semana.

Sí Se Puede quiere conocer el listado de estas inmatriculaciones (si las hubiera) y en caso de que alguno de los inmuebles fuera de titularidad pública reclamarlo a la Iglesia. No obstante, Charo Chávez, portavoz del partido de Podemos en Valladolid, pedía que la petición del listado se hiciera al ministerio de Justicia. A petición del PP, y con la implicación del alcalde, se pedirá al Arzobispado de Valladolid. En caso de no querer ofrecer esta información o de existir “controversias” se solicitaría a los diferentes registros.

El alcalde, Óscar Puente, ha dudado de que el ministerio de Justicia pueda disponer de esta información. Jesús Enríquez, portavoz del PP, ha abogado por la buena relación con el Arzobispado y ha adelantado que a algunos de los bienes inmatriculados son “propiedad privada de la iglesia” y ha enumerado algunos ejemplos como la Catedral, la iglesia de la Antigua, San Martín, San Andrés o el Santuario Nacional de la Gran Promesa, todos ellos propiedad del arzobispado.

No obstante, tanto Sí se Puede, como Valladolid Toma La Palabra, han animado a que el Ayuntamiento inicie “la investigación” para conocer si hubiera bienes que pudieran pertenecer al “bien común” que tendrían que ser reclamados. Jesús Presencio, concejal no adscrito, ha descrito la petición de Sí se Puede como una “cuestión de curiosidad”, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, dice que estas inmatriculaciones se hicieron “conforme a Ley, nos guste o no” y ha añadido que el “revisionismo está fuera de lugar”.

Pedro Herrero, por parte del PSOE, ha dicho que es de “interés público”conocer “si existen o no bienes inmatriculados por la Iglesia”, mientras que Jesús Enríquez (PP) ha acusado a Podemos (se ha referido a Pablo Iglesias) de querer “quitar todos los bienes a la Iglesia”. Finalmente, y tras un debate largo en la redacción final de la proposición, los grupos han acordado que se acuda a los registros, solo si el Arzobispado no ofrece la oportuna información, o pudiera existir alguna “duda o controversia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share