Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento retoma las obras de rehabilitación de la iglesia del Carmen

La intervención municipal iniciada en 2009/2010 contaba con un presupuesto inicial de 400.000 euros que ahora se incrementará

La conservación del importante patrimonio religioso que atesora la ciudad da un nuevo paso adelante. Las obras de rehabilitación regresan a la iglesia y antiguo convento del Carmen, bajo financiación del Ayuntamiento. Después de casi tres años sin ejecutar el proyecto previsto entre el Consistorio y la comunidad de carmelitas descalzos, los trabajos se han reanudado debido también al mal estado que presentan algunas zonas que han sufrido un importante deterioro en los últimos años debido al mal tiempo.

Es precisamente en estas zonas que presentan un peor estado de conservación donde las obras comenzaron ayer mismo. El párroco del Carmen, Antonio Luis Leal, explica que hay parte de las cubiertas del antiguo convento que necesitan "una reparación urgente". En concreto, se trata de la zona más próxima a la calle Carmen Coronada, donde se ubican las antiguas estancias del convento (adaptadas actualmente a clases para catequesis y otras reuniones de grupos de la comunidad parroquial) y donde ya se había procedido a apuntalar por el mal estado de techos y forjados.

Otra zona que necesita de intervención urgente por su mal estado son los pretiles que rematan las fachadas de las calles Bendición de Dios y Carmen Coronada. Allí ya hubo que actuar de manera urgente hace unos meses, adaptando una solución de emergencia a la espera de la necesaria intervención que ahora se va a llevar a cabo.

Y por último, se hará lo inicialmente previsto: restaurar y pintar nuevamente las fachadas del edificio. Esta era la actuación que se convenió con el Ayuntamiento y que comenzó a ejecutarse entre septiembre de 2009 y el verano de 2010, cuando quedaron paralizadas por las dificultades económicas de la administración local.

En ese período, sí se restauró la fachada principal, que en este tiempo ha experimentado un importante deterioro (como muestra la fotografía de arriba) que obliga ahora a volver a actuar sobre este espacio, aunque en esta ocasión no se hará instalando nuevamente los andamios sino por medio de una grúa.

Además de esto, lo que sí se hizo entonces fue restaurar la crujía de la zona situada entre la fachada principal y la de Bendición de Dios, habilitar un nuevo acceso desde el exterior del templo hasta las características espadañas, o restaurar elementos como balcones y cierros, entre otros trabajos menores.

Para la rehabilitación de las fachadas de Bendición de Dios y de Carmen Coronada informan que ya están aprobados los diferentes permisos y autorizaciones que son necesarias. Por tanto, se espera que en los próximos días comience la instalación del andamiaje que permitirá resanar estas fachadas, darle el nuevo colorido que ya luce en la portada del templo carmelitano y acometer también al mismo tiempo el arreglo oportuno de los pretiles dañados.

La empresa que en su día ya tenía adjudicados estos trabajos (JMR Construcciones 2000) será la que retome la rehabilitación del templo casi tres años después. Y según recuerda el Ayuntamiento, toda esta intervención cuenta con una subvención concedida inicialmente de más de 400.000 euros, aunque los desperfectos acumulados en los últimos tres años (tiempo que ha transcurrido desde que se paralizó la obra hasta ahora) podrían necesitar de un gasto mayor. Igualmente, tampoco hay establecido un plazo concreto de finalización de todas estas obras, que dependerán del ritmo con el que se vayan desarrollando y que igualmente están pendientes de una ampliación del convenio con una segunda fase de intervenciones en el antiguo convento.

Iglesia del Carmen en Cádiz

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia del Carmen en Cádiz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share