Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento no quiere oír hablar de la Mezquita, solo de la Catedral

Varios cientos de personas han protagonizado una protesta “espontánea” ante la suspensión municipal del homenaje organizado por la Plataforma Mezquita-Catedral en la Puerta del Puente para celebrar el 30 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), “el más importante reconocimiento del mundo a nuestra joya arquitectónica más universal”.

Según ha indicado la organización en una nota, se trataba de un homenaje ciudadano con un “sencillo” acto de música de violonchelo y danza. “Era la única celebración prevista en Córdoba para un acontecimiento de alcance cultural, histórico y patrimonial decisivo para una ciudad que vive del turismo y de la proyección mundial de su excepcional monumento andalusí”, ha añadido.

El portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, durante la protesta, ha leído un comunicado y ha reivindicado una fecha de suma importancia para la ciudad y su principal monumento. El exmiembro de Medina Azahara Miguel Galán ha improvisado ‘a capela’ el famoso himno de 1979, ‘Paseando por la Mezquita’, al que se sumaron todos los asistentes.

CUIDADO CON LA IGLESIA

“El Ayuntamiento ha ignorado la efeméride previsiblemente para no incomodar al Cabildo Catedral, que se ha propuesto borrar el nombre de la Mezquita y eliminar su esencia islámica y omeya para imponer una visión excluyente católica”, ha asegurado la plataforma, que ha señalado que, por contra, el equipo de gobierno presidido por José Antonio Nieto (PP) “sí ha participado activamente en la celebración del 775 aniversario de la consagración de la Catedral, una fecha improvisada por el Obispado para tratar de eclipsar el impacto internacional de la polémica de la Mezquita”.

También ha impulsado el Consistorio la conmemoración del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, otra de las señas de identidad históricas de la ciudad, y del 20 aniversario del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, un título logrado “bajo el indiscutible influjo del prestigio internacional de la Mezquita”.

Es por ello que la plataforma ha afirmado que “la prohibición del único homenaje a nuestro tesoro patrimonial confirma el alineamiento del Ayuntamiento con la estrategia del Obispado de Córdoba”, que es, según indica, “quien marca la política turística del principal monumento de la ciudad y uno de los singulares del mundo”. “La posición municipal en el intenso debate cultural y patrimonial suscitado en Córdoba en torno a la Mezquita se ha significado claramente por defender el interés privado del Cabildo en menoscabo del bien público”, ha apostillado.

Y es que, según la plataforma, el propio alcalde rechazó participar en las jornadas que comienzan este martes para conmemorar el 30 aniversario, donde asistirán expertos y personalidades de la cultura de la talla del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca; el músico Manolo Sanlúcar, el catedrático de Antropología Isidoro Moreno, la exministra de Cultura, Carmen Calvo; o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

La Plataforma Mezquita-Catedral ha lamentado que “el Ayuntamiento, en lugar de defender el principal símbolo de Córdoba y marca turística de primer orden mundial, se dedique a boicotear la iniciativa ciudadana en defensa del monumento y colabore con el Cabildo en la destrucción del nombre de la Mezquita”.

Procesión mezquita Córdoba

Una procesión en la Mezquita-Catedral. // MARGA A. MOLINA

Archivos de imagen relacionados

  • Procesión mezquita Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share