Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Zaragoza modificará el reglamento de protocolo para regular la asistencia de los ediles a las procesiones

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha advertido de que la asistencia de miembros de la corporación, como tales, a actos religiosos vulnera la Constitución.

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el expediente de modificación del actual reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones para su adecuación a lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Estatuto de Autonomía de Aragón, en lo relacionado con la laicidad institucional y la presencia de concejales en actos religiosos como representantes de la corporación. 

Así se ha aprobado, con el apoyo de PSOE e IU y el voto en contra del PP, el segundo punto de una moción presentada por Chunta Aragonesista y que también instaba a los miembros de la corporación a no asistir como tales a la procesión del Santo Entierro, sin perjuicio de su asistencia a título individual en cuyo caso CHA solicitaba que lo hagan sin los distintivos recogidos en el reglamento de protocolo. Este punto ha sido rechazado por PSOE y PP y únicamente respaldado por IU.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha advertido de que la asistencia de miembros de la corporación, como tales, a actos religiosos vulnera la Constitución "y no encaja con esa neutralidad que debería tener el consistorio con cualquier confesión religiosa. Es un error aparecer representando a la corporación municipal", ha opinado.

Asimismo, Crespo ha observado que en otras celebraciones, como el Día de Aragón (23 de abril) la corporación no organiza actos y ha indicado a los concejales que esta moción no es un "ataque a sus creencias", para observar que "es un error conceptual equiparar el laicismo al anticlericalismo".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha coincidido en señalar que como corporación "no hacemos actos en el Día de la Constitución ni en conmemoraciones civiles" y ha exigido cumplir con la separación de Iglesia y Estado. "La corporación no debe de estar presente en una procesión", ha afirmado.

El vicealcalde Fernando Gimeno ha recordado que este debate ya se ha abordado con anterioridad en los plenos del consistorio y "si hubieran aceptado nuestras propuestas esto ya estaría resuelto".

Gimeno ha continuado al apuntar que cuando el portavoz de CHA, Juan Martín, propuso una moción similar, pero en la que solicitaba que el Crucifijo no presidiera los plenos, "no quiso que se votara por separado sus puntos" por lo que no se ha revisado el reglamento "aunque estábamos de acuerdo":

En todo caso, "estamos porque se regulen legalmente estos temas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo intentó pero no lo consiguió, cómo conseguiremos ahora que se regulen por ley estas cosas con todas las instituciones con mayoría del PP", ha preguntado.

"Reglamento Belloch"

Por último, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha recordado que el reglamento de protocolo se aprobó en el año 2008, "es el reglamento Belloch, esto no es del siglo XIX y ustedes lo votaron" ha dicho al PSOE.

Además, ha comentado que el Estatuto de Autonomía de Aragón fija el 23 de abril como día de la Comunidad pero es que también "es San Jorge y le parece bien", ha indicado a la concejal de CHA, para apreciar que esta propuesta "no va de libertad religiosa, es la moción de presupuestos de CHA: el año pasado hablamos del crucifijo y no quiso votación por separada porque quería dejar al alcalde solo" en la votación,

Tras preguntar si "hay niños en la sala", Navarro ha manifestado que "el Ratoncito Pérez y los Reyes Magos son los padres y el alcalde de Zaragoza no cumple nunca lo que promete a CHA", por lo que "hoy se comprometerá a abrir un expediente de modificación del reglamento, pero tampoco lo va a cumplir", ha aseverado.

Archivos de imagen relacionados

  • Belloch alcalde Zaragoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share