Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Zaragoza gasta 1 262 euros en la toma de posesión del arzobispo

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA GASTA 1.262 EUROS EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO ARZOBISPO .
 
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento y absoluta certeza del expediente que se está tramitando en dependencias municipales referente al pago de horas extras a funcionarios de la casa por su participación en actos de marcado signo confesional.
Conceptos :
1) 29 Enero ( San Valero ). Corporación en la Misa Pontifical y procesión: 1.640 euros
2) Día del Corpus . Corporación en la Misa Pontifical y procesión: 1.640 euros
3) 12 Octubre ( El Pilar ). Corporación en la Misa Pontifical: 3.533 euros
4) Corporación en la toma de posesión del nuevo Arzobispo: 1.262 euros
Los tres primeros conceptos estarían englobados dentro del punto número 8 del reglamento de protocolo y ceremoniales del Consistorio aún pendiente del necesario impulso político para ser modificado por decisión del propio pleno municipal . El cuarto concepto , suponemos que se trata de una decisión discreccional del Alcalde o del equipo de gobierno.
MHUEL en referencia al punto nº4 recuerda que el Vaticano ha sido el que ha nombrado al nuevo Arzobispo y por lo tanto debe ser el Arzobispado quien invite , celebre o promueva los actos que considere oportunos para tal nombramiento , subrayando que es absurdo y va en contra del principio de aconfesionalidad del estado y de sus instituciones , la presencia de la Corporación municipal o delegación del equipo de gobierno a actos de esta naturaleza de carácter confesional y con cargo a las arcas del erario público municipal.
Esta asociación nada tiene en contra en que los funcionarios municipales de la llamada “Planta noble ” cuando ejercen de maceros , timbaleros etc  para actos  ceremoniales , cobren las pertinentes horas extras por su trabajo y dedicación ; pero recordamos la gran diferencia existente entre los actos protocolarios de carácter civil que representan al total de la ciudadanía y los de carácter confesional que solo atañen a una parte de la misma , sin olvidarnos del menosprecio que reciben  por parte del ayuntamiento otras confesiones religiosas distintas a la católica cuando celebran sus ritos , celebraciones o nombramientos. A las mismas no acuden concejales con banda , ni caballos , timbaleros , pregones o maceros creando un agravio comparativo sobre la primacía de una sola confesión.
MHUEL quiere y pretende que la ciudadanía de Zaragoza esté informada  del dinero  público que nos cuestan estos actos confesionales en un Estado que se declara constitucionalmente ” Aconfesional ” y volvemos a repetir ” Ninguna confesión religiosa , tendrá carácter estatal ” Artículo 16.3 de la Constitución de 1978 .
Vicente Jimenez arzobispo Zaragoza 2015
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share