El Ayuntamiento de Valle de Santibáñez (Burgos) destina una partida de 6.000 euros para arreglo de una ermita

El año pasado se acometieron otras obras para resolver el problema de humedades y se dedicaron otros 6.000 euros para arreglo de otra ermita, la dedicada a la Virgen de las Eras.

El Ayuntamiento de Valle de Santibáñez destina una partida de 6.000 euros en los presupuestos de 2016, aprobados en pleno inicialmente, para poder acometer obras de mejora en la ermita del Humilladero, un inmueble que está ubicada en la entrada de Santibáñez Zarzaguda, cabecera del municipio, y donde se guardaban los 5 pasos procesionales de Semana Santa que ahora, dado su deterioro, se han trasladado a la iglesia parroquial.

La intención del Ayuntamiento, y así ya se lo han hecho saber al Arzobispado, es que éste les ceda el inmueble por un periodo de 25 años para hacer las obras, opción bien vista por la Diócesis. Lo más urgente de esta ermita, construida en piedra de sillería, es cambiar la cubierta, ya que de no actuar pronto se acabará hundiendo.El mal estado del tejado está provocando algunas grietas que hay que reparar para que no vaya a más. No es una ermita que se vaya a destinar al culto, porque es pequeña, pero es un patrimonio que el pueblo quiere mantener y una vez arreglada, los pasos y las andas volverían a ella. La alcaldesa, María del Amor Andrade, espera que el Arzobispado aporte alguna cantidad a sumar a los 6.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

Ya el año pasado se subsanó el problema de las humedades. Con la subvención para arreglo de caminos de la Diputación, se actuó en el saneamiento de un arroyo que filtraba agua a la ermita.
Con esta obra quedarían arregladas las dos ermitas, ya que el año pasado se hicieron obras en la dedicada a la Virgen de las Eras,  que está dedicada al culto; para ésta el Ayuntamiento destinó también 6.000, y se recibieron 35.000  de una donación anónima, lo que permitió su restauración.

En cuanto al presupuesto de 2016, asciende a 390.000 euros, y tal y como reconoce la alcaldesa, las inversiones serán pocas y se centrarán en las necesidades prioritarias.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...