El Ayuntamiento de Valladolid rechaza estudiar el cobro del IBI a la Iglesia y recalca que cumple la Ley

?scar Puente apunta que, de los 2.168 inmuebles que no pagan el impuesto, 427 son eclesiales

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid se ha servido de su mayoría absoluta para rechazar sendas mociones de PSOE e Izquierda Unida que proponían acciones relativas al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios de propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones, que se solicite al Gobierno la derogación de los acuerdos con la Santa Sede en este sentido, en el caso de IU; y el cumplimiento de la Ley vigente, a propuesta socialista.

La Casa Consistorial ha acogido este martes el Pleno correspondiente al mes de junio, en el que sólo se ha aprobado una de las siete mociones presentadas, concretamente la de adhesión a la candidatura de la Federación Española de Bancos de Alimentos a los Premios Príncipes de Asturias, planteada con acuerdo de los tres grupos.

Dos de las iniciativas planteadas ante el Pleno aludían al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios de propiedad de la Iglesia Católica, que ya ha sido planteada por otros ayuntamientos, como el de Zamora. El debate se ha tratado de forma conjunta, si bien las mociones de PSOE e Izquierda Unida diferían en varios puntos.

Así, ambos grupos de la oposición reclamaban un inventario o censo de los inmuebles de la ciudad que tienen derecho a exención del IBI; y el PSOE solicitaba que se pidieran a otros ayuntamientos como los de Zamora, Salamanca o Palencia los informes jurídicos que justifican el cobro del impuesto inmobiliario. Además, IU proponía un estudio económico sobre los ingresos que podría obtener el Consistorio por ésta vía así como acciones ante el Gobierno y las Cortes para plantear modificaciones de las leyes que amparan las "injustificables" exenciones.

El Partido Popular ha rechazado todas las mociones propuestas pues, como ha apuntado el concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco, presentaban "errores técnicos" y contaban con un "oportunismo político" que, a su juicio, no corresponde en estos momentos. El edil 'popular' ha aseverado que el Ayuntamiento de Valladolid cumple expresamente lo recogido en las leyes de Haciendas Locales y de Mecenazgo y Fundaciones.

Asimismo, el concejal ha aportado que en Valladolid existen 2.168 inmuebles exentos del cobro del IBI, "de muy distinta naturaleza como monumentos, edificios de ferrocarriles o colegios concertados", de los cuales 427 pertenecen a la Iglesia Católica y no pagan el impuesto de acuerdo con la Ley. Eso sí, ha apuntado que en 2012 está previsto que la Iglesia Católica abone el IBI correspondiente a 57 inmuebles, por un montante total de 35.000 euros.

Tanto la concejal de Izquierda Unida, María Sánchez, como el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, han manifestado sus dudas sobre dicho cumplimiento de la Ley, pues consideran que determinados inmuebles como la piscina y gimnasio de la calle Don Sancho, que es de propiedad eclesiástica, o las viviendas adquiridas por la Iglesia por vía de herencia no están incluidas en el padrón.

Asimismo, Óscar Puente, que ha admitido que el PSOE no afrontó una modificación de estas exenciones cuando estuvo en el Gobierno, ha cuestionado al equipo de Gobierno por qué "nunca ha realizado una inspección sobre el IBI".

Por otro lado, la edil de IU, que ha anunciado que en próximas fechas los concejales del grupo mantendrán un encuentro con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez para tratar este asunto, ha aludido a la situación de crisis y a la necesidad del Ayuntamiento para "encontrar dinero hasta debajo de las alfombras" para que se aprobara esta moción, pero ha lamentado que no se haya "topado con la Iglesia" sino con "la puerta permanentemente cerrada" de la mayoría absoluta del PP.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...