Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) nombra, ignorando su Reglamente de honores, ‘Señor de la Vendimia’ a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado

El Ayuntamiento nombra ‘Señor de la Vendimia’ a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, a petición de su Archicofradía. PSOE, PP y Ciudadanos independientes votaron a favor, mientras que IU se abstuvo tras intentar retirar la propuesta del Pleno.

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ya tiene ‘Señor de la Vendimia’. Una distinción que no está recogida en su reglamento de honores, pero que la Corporación municipal ha tenido a bien conceder a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, tras la solicitud cursada al respecto por parte de la Archicofradía de la que es titular.

Un nombramiento que intentaba pasar desapercibido en el punto número 19 de la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este 2 de agosto, aunque finalmente no ha sido así. A pesar de ello, ni siquiera la observación realizada por parte de los concejales de Izquierda Unida, relativa a la falta de soporte jurídico que respaldase este nombramiento, impedía que PSOE, Partido Popular y Ciudadanos Independientes (UCIN) sumasen sus votos para sacar adelante la propuesta.

Una votación en la que IU, sin entrar a cuestionar “la devoción y el espíritu” de muchos valdepeñeros recogidos en la propuesta de nombramiento, prefería abstenerse, al considerar que “no cumple con los requisitos normativos” y que debería contar con “mayor soporte” para evitar que pudiera ser impugnado el acuerdo.

Así lo señalaba durante su intervención el portavoz de IU en el Consistorio, Gregorio Sánchez Yébenes, quien en nombre de su grupo solicitaba la retirada de este punto del orden del día hasta contar con un informe del secretario municipal que avalase la legalidad del nombramiento. Un respaldo jurídico con el que “salvaguardar” tanto la petición realizada por la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor de su Soledad, pero también el propio interés de la Corporación y el voto que ésta pudiera emitir.

Y es que, para IU, “no existe la posibilidad de hacer este nombramiento”, puesto que en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento “no se recoge tal honor y tal distinción”, y visto que “no existe otro reglamento, ley o normativa” que habilite al Consistorio a hacerlo, el llevarlo a cabo podría llevar a una posible impugnación del acuerdo adoptado.

De ahí su petición de retirar el asunto del Pleno, hasta tener clara la legalidad o no del nombramiento.

Un razonamiento que agradecía el regidor valdepeñero, el socialista Jesús Martín, al tiempo que recordaba que siendo su potestad fijar el orden del día del Pleno, no iba a retirar este asunto “simplemente” por carecer de “amparo jurídico” que pudiera avalarlo.

En este sentido, el regidor apelaba al carácter “emocional” del asunto y aseguraba que “si queremos meter la razón en la emoción, vamos mal”.

A pesar de que el socialista recordaba la aconfesionalidad del Estado y su propio agnosticismo, se aferraba a la “emoción” de los fieles de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Rescatado para avalar su apoyo a este nombramiento, puesto que “todo lo que no hace daño, lógicamente abunda para bien”.

En esta línea, añadía el alcalde que como este nombramiento tampoco suponía otorgar “una potestad de derecho”, ni la cofradía iba a recibir una nómina por parte del Ayuntamiento, no encontraba inconveniente en respaldar la propuesta. “Es un tema simbólico y emocional” hacia una imagen ante la que “parte de nuestro pueblo se rinde” y a aquella que no lo hace “tampoco le va a hacer daño lo que solicita la cofradía y que nosotros vamos a dar por bueno”.

DE PATRÓN A SEÑOR

Una petición por parte de la Archicofradía que, tal y como se recogía en el dictamen de la comisión municipal, se remonta a mediados de 2017, cuando la Junta de Gobierno de la misma acordaba solicitar a la Corporación valdepeñera el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado como “patrón de la vendimia”. Una petición enmarcada en la celebración del 325 aniversario de la llegada a la ciudad de la imagen y el reconocimiento popular a esta imagen como ‘El vendimiador’, al coincidir su salida procesional de bendición en septiembre con la recolección de la uva.

Sin embargo, el título propuesto sufría una variación durante la tramitación municipal de la propuesta, pasando de ‘patrón’ a ‘señor’ de la vendimia. Un cambio que se planteaba atendiendo a la recomendación de la parroquia de “no incurrir” en la confusión que podría existir con los patrones de la ciudad.

A este respecto, el propio alcalde apuntaba durante el Pleno que “un sector creyente de la ciudadanía” se había dirigido a la Alcaldía “diciendo que patrona no había más que la Virgen de la Consolación”.

Al margen de esta apreciación, Martín explicaba que atendiendo a esa petición se había cambiado la denominación de ‘patrón’ a ‘señor’ de la vendimia, “que igualmente es elegante”, afirmaba durante el Pleno.

FRACASA LA RETIRADA DE LA PROPUESTA

Las ‘explicaciones’ ofrecidas por el alcalde al portavoz de IU no fueron suficientes para evitar que solicitase someter a votación la retirada de la propuesta, no fuera que los concejales del PP, que durante el Pleno tanto habían hecho referencia a la solicitud de informes y al reglamento respecto a otros temas, también en este caso lo exigieran al entender que no era legal el acuerdo.

Sin embargo, los ‘populares’ en esta ocasión no lo consideraron así, y al igual que los socialistas del equipo de Gobierno y Ciudadanos Independientes, votaban en contra de retirar la propuesta.

Más aún, el portavoz del PP, Martín Rubio, aprovechaba su turno de palabra para “aplaudir la grandeza” mostrada por el alcalde en esta cuestión y su “absoluta falta de prejuicios” en este asunto, al tener en cuenta “las distintas condiciones humanas que conviven con nosotros en Valdepeñas”. Actitudes, apostillaba, que “desgraciadamente se echan cada vez más de menos en España”.

Se cerraba el debate con la votación del nombramiento, que salía adelante por mayoría absoluta, con los votos de socialistas, ‘populares’ y UCIN, y con la abstención de los tres ediles de IU.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share