Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Toledo continúa presionando contra el I Concilio Ateo

A poco más de un mes para que de comienzo el I Concilo Ateo en Toledo organizado por la FIdA (Federación Internacional de Ateos), la polémica con el Gobierno municipal sigue abierta.

Después de que el alcalde socialista, Emiliano García-Page, negase la cesión de un local municipal para celebrar el evento, el Círculo de Arte de la ciudad ofreció sus instalaciones en una antigua iglesia mudéjar (hoy sala de exposiciones). Aunque este será el lugar definitivo donde se celebren los actos, la FIdA denunció las “presiones, amenazas e intentos de extorsión” que se han producido desde el Ayuntamiento para evitar una vez más la celebración del Concilio.
El coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), Francisco Miñarro, denunció mediante un comunicado las “presiones, amenazas e intentos de extorsión que, tanto desde la propia alcaldía como desde algunos sectores católicos, se han dirigido, directa o indirectamente, a los integrantes de la Junta Directiva” del Círculo de Arte de Toledo, asociación que ha cedido uno de los espacios municipales que gestiona para la celebración del I Concilio Ateo.

Presiones contra el director del Círculo
Después de que estos actos tuviesen que cambiar de fechas y de ubicación tras el veto del Ayuntamiento, el director del Círculo de Arte toledano, Fernando Barredo, cedió la sede de la antigua iglesia de San Vicente, convertida hoy en sala de exposiciones, para la celebración del Concilio. No obstante, según el comunicado de la FIdA, el Ejecutivo municipal ha tratado de oponerse también a esta ubicación y ha presionado a los miembros del Círculo para que pidan la dimisión de su director.

"Legalmente incapacitado"
Sin embargo, como ya adelantó elplural.com, aunque la antigua iglesia es de titularidad municipal, “existe un contrato de gestión (firmado por el PP en los días en que gobernaba el consistorio) que impide la intervención del mismo en cuanto a la programación de las actividades”, por lo que el Ayuntamiento de Toledo “se ha visto legalmente incapacitado para proseguir con el veto al Concilio”.

"Aprendiz de inquisidor"
Aún así, la FIdA asegura en su comunicado que “la única salida airosa de este aprendiz de inquisidor [García-Page] ha consistido en ejercer presión, como se ha visto, con el objeto de lograr la dimisión de Fernando Barredo al frente del Círculo, evitando así que los ateos consigamos el objetivo de ocupar la iglesia mudéjar durante tres días consecutivos”.

Contra el "auge del radicalismo"
Por otra parte, Miñarro aclaró en su texto que “la función principal del I Concilio Ateo consiste en denunciar el auge del radicalismo en las instituciones religiosas, políticas y sociales, y en reclamar la racionalidad como sustento de la convivencia y de la cultura. Por este motivo, la FIdA criticó que “la ofensiva clerical sigue emitiendo consignas del ‘escándalo’, de la ‘blasfemia’, y del ‘respeto a sus creencias’ como piedra angular” para exigir la retirada del Concilio.

Leo Bassi como clausura
Pese a todo, el Concilio finalmente se celebrará en la iglesia mudéjar, tal y como se había anunciado, y será los días 7, 8 y 9 de diciembre, con un programa ampliado que se hará público en los próximos días, y del que ya se ha confirmado que incluirá la representación de algunos extractos de la polémica obra de Leo Bassi La Revelación como clausura del evento. En el Concilio “la potencia crítica del ateísmo se centrará más en la palabra y en la racionalidad que en la imagen y el simbolismo, neutralizando así cualquier intento de acusación por blasfemia”, aclara el comunicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share