Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Soria inicia el proceso para cobrar el IBI al Obispado y a la Diputación

El Consistorio que dirige el socialista Carlos Martínez también pedirá al Gobierno central 261.000 euros de compensación por las exenciones a la educación concertada

El Ayuntamiento de Soria ya ha concretado el número de los edificios de la Diputación Provincial de Soria (ocho) y del Obispado de Osma-Soria (18) que no abonan el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y a los que se va a reclamar este impuesto.

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha explicado se ha aprobado en la comisión celebrada este lunes un periodo de diez días para que estas instituciones puedan alegar.

“No se busca polemizar”
“No se busca polemizar con nadie ya que el objetivo es comprobar el informe, estudiar las alegaciones, corregir si es lo que hay que hacer y, obviamente, que las instituciones que deban pagar  el impuesto lo hagan tal y como lo hacen los vecinos”, ha señalado.

Compensación por colegios
El estudio que ha elaborado el departamento económico municipal de Soria sobre la revisión de las exenciones del IBI permitirá compensar por parte del Gobierno con más de 260.000 euros en concepto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por las exenciones a cuatro colegios concertados.

“Necesaria justicia”
El concejal de Hacienda ha puesto en valor este trabajo que desde “la necesaria justicia de que todos cumplan con sus obligaciones como ya están haciendo todos los vecinos de Soria”. Dentro de esta línea, se enmarca la solicitud al Gobierno de una compensación por la exención del impuesto de bienes inmuebles a los cuatro colegios concertados.

261.000 euros
“Obviamente no se trata en ningún caso de cobrar a los colegios, sino de solicitar, como recoge la Ley, la compensación”, ha resumido Luis Rey, quien ha añadido que la estimación de estos cuatro últimos años (desde 2009) asciende a 261.000 euros. Rey considera que “es una buena noticia y un ejemplo del trabajo que se inició con el Plan de Ajuste y que se está desarrollando desde el propio Ayuntamiento”

“Hay que ayudar a la Iglesia”
Esta actitud contrasta con la más reciente mostrada por el Partido Popular, por ejemplo, en Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó que se cobrase impuestos a la Iglesia “porque ahora hay que ayudarla”. Respondía así a una proposición No de Ley presentada en el parlamento gallego por el veterano Xosé Manuel Beiras.

Iniciativa de la izquierda
En Galicia, tanto PSOE como BNG como Alternativa Galega de Esquerda han emprendido una iniciativa conjunta para que la Iglesia pague en todos los ayuntamientos gallegos, pero el PP lo está rechazando en todos los municipios en los que tiene mayoría.

Un pionero
Un movimiento que empezó primero el alcalde socialista de Amoeiro (Ourense), Rafael Vilarino, quien decidió que la Iglesia tenía que pagar el IBI al igual que el resto de los vecinos. Su decisión fu recurrida y el alcalde a su vez recurrió al Tribunal Supremo, quien tendrá la última palabra.

Ayuntamiento Soria

Archivos de imagen relacionados

  • Ayuntamiento Soria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share