Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Segovia invierte casi 100.000 euros en mejorar el cementerio judío

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, visitaron hoy las obras de recuperación del cementerio judío de la capital, situado en El Pinarillo, unas obras en las que se han invertid

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, visitaron hoy las obras de recuperación del cementerio judío de la capital, situado en El Pinarillo, unas obras en las que se han invertido casi 100.000 euros.

Según explicó el alcalde, la primera actuación ha sido la delimitación exacta del cementerio, que se utilizó hasta la expulsión de los judíos de España en 1492, una labor que se ha realizado por parte de los especialistas con georadar y cañón de protones para no dañar los enterramientos.

En una segunda fase se ha procedido a balizar el cementerio con piezas de roca de la zona; además de consolidar los taludes para evitar derrumbes, mejorar los caminos y los accesos e iluminar algunos de los puntos más interesantes del cementerio.

Finalmente, se ha señalizado todo el camino que los judíos seguían desde la Judería hasta el cementerio para realizar sus enterramientos, y que según marca la tradición hebrea incluye el paso bajo un arco, por una corriente de agua y por un puente, en este caso el Puente de la Estrella, en el que también se ha instalado nueva iluminación.

Además, se han recuperado dos nuevos elementos para uso y disfrute de los segovianos. El primero de ellos, el mirador de la muralla, tras acondicionar un espolón ya existente junto a la Cuesta de los Hoyos, pero al que no se le había dado uso alguno hasta ahora, y desde el que se puede contemplar el valle del Clamores, la Muralla o el mismo Cementerio Judío.

Y también la, popularmente conocida como 'Casita de Guardia', un pequeño chalet de principios del siglo XX usado como merendero y lugar de celebración de tertulias literarias (de hecho en mayo de 1923 se rindió un homenaje a Antonio Machado en ella). En este caso, la intervención ha consistido en acondicionar el espacio al que se dará un uso cultural, transformándolo en sala de exposiciones abierta al público.

En su interior, a modo de caja de cristal, quedará delimitado el espacio expositivo, cuyo contenido se podrán contemplar desde cualquier lado.

La inversión asciende a 97.604 euros y forma parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share