El Ayuntamiento de Pamplona no pondrá la banda municipal en la procesión del Corpus

Imagen de un concierto de La Pamplonesa en la Plaza Consistorial junto a la fotografía de Joseba Asirón al tomar el cargo como alcalde de Pamplona. NAVARRA.COM  Pablo Lasaosa

El alcalde de Pamplona suprime la música de la banda municipal alegando que no hay representación protocolaria de la corporación en el acto religioso, y exige al arzobispado que corra con los gastos.

Continúa la cruzada del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, contra los actos religiosos de la capital navarra. Este pasado viernes el Consistorio envió una carta al Arzobispado anunciando que la banda municipal La Pamplonesa no va a participar en la celebración del Corpus Christi a no ser que la iglesia costee los gastos.

Asirón, de EH Bildu, niega la participación de la banda municipal en los actos que se celebrarán el próximo domingo 18 de junio en la Catedral y en las calles aledañas del Casco Viejo de Pamplona. El alcalde emplaza al Arzobispado «si lo considerase, a acordar directamente con La Pamplonesa su presencia  en la procesión”, asumiendo la contratación de los músicos.

El gobierno del cuatripartito se remite al contrato que suscribió con La Pamplonesa en 2016 y en el que se recoge que en todos aquellos actos de carácter religioso en los que no se contemple protocolariamente la presencia de la Corporación Municipal, no habrá participación de la banda.

ASIRÓN SUPRIMIÓ LA ALFOMBRA DEL CORPUS DE 2016 PARA NO PAGAR 2.000€

Esta noticia llega después de que el Ayuntamiento de Pamplona decidiese en2016 suprimir la alfombra floral de hierba fresca y pétalos que históricamente se colocaba a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus. Hace un año, el gobierno municipal de EH Bildu anunció que no aportaría 2.000 euros para esta decoración alegando que no existía «una partida específica para ello, por lo que no es posible que el Consistorio lo abone a través de factura como lo ha venido haciéndo hasta la fecha».

En aquella ocasión, la medida se comunicó al Arzobispado con tres días de antelación. Aún así la colaboración ciudadana permitió que la emblemática procesión del Corpus Christi contase con su ornamentación tradicional gracias a la participación desinteresada de vecinos anónimos que adornaron con un manto verde las calles del Casco Viejo de Pamplona.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...