Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Pajares (León) invierte 70.000 euros en arreglar la iglesia

El Ayuntamiento de Pajares de los Oteros invierte 70.000 euros en el arreglo de la iglesia que afectará a la mejora de la espadaña de la torre, las humedades en las paredes, el tejado y la sustitución de las ventanas. La obra, que se está ejecutando estos días, está incluida en los planes provinciales de la Diputación, por lo que la institución provincial subvenciona el 80% del coste.

«Se trata de una de las obras más demandas por los vecinos. Sobre todo lo que se refiere a la estructura de la torre y a las humedades. Agradezco la colaboración de la Diputación», señaló el alcalde, Julio César Fernández.

La iglesia, dedicada a san Vicente, fue construida en el año 1760 y está ubicada en la plaza del pueblo. Los muros son de tapial con zócalo de piedra. Destaca su espadaña de ladrillo. El tejado es de estructura de madera cubierto de teja. Está formada por un cuerpo principal, una capilla privada tras el altar, una antigua sacristía y un cuerpo anexo al coro.

La intervención tiene como objetivo conservar la iglesia en un buen estado para su uso, evitar humedades en la medida de lo posible y consolidar la estabilidad de los muros y la espadaña.

En concreto, en la torre se retirarán los materiales y ladrillos sueltos y restos de vegetación. Se limpiarán y se sustituirán por otros lo más similares posible. También se consolidará el apoyo de las campanas.

Se retejará toda la nave central y se sustituirá toda la cubierta de la antigua sacristía para que pueda ser utilizada ya que en la actualidad prácticamente no era posible.

Para evitar las humedades de las fachadas y muros, especialmente existentes en el zócalo, se ha utilizado un moderno sistema de electro-ósmosis pulsante que permite que las paredes se vayan secando lentamente «mandando» la humedad al subsuelo.

Finalmente se sustituirán las viejas ventanas de hierro.

«La iglesia no deja ser un elemento socializador en estos municipios pequeños. Y todo lo que sirva a la unión de los vecinos, contará con nuestro apoyo», afirmó Fernández, que agradeció la colaboración del párroco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share