Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) cobrará a la Iglesia el IBI por los locales no destinados al culto

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) cobrará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia por aquellos locales de su propiedad no destinados al culto, como pisos o cocheras, tras el apoyo del equipo de Gobierno de PSPV y Compromís a la propuesta presentada por EUPV. Por su parte, el PP mostró su rechazo a la moción.

Para ejecutar el cobro, el consistorio confeccionará un censo de las propiedades de la Iglesia tanto urbanas como rústicas para que paguen el IBI a partir del próximo año. Además, la moción aprobada pide también al Gobierno central la modificación del artículo 62 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que prevé la exención de impuestos para las asociaciones confesionales religiosas reconocidas por el Estado.

El concejal de EUPV Manuel Ruíz ha defendido la medida argumentando que dentro de la actual situación de crisis "todos tenemos que arrimar el hombro" y ha criticado que "no es justo que algunos sectores tengan privilegios", como es el caso de la Iglesia con el pago del citado tributo. A su juicio, la Conferencia Episcopal "tendría que pagar este impuesto por voluntad propia" y "dar ejemplo".

Por su parte, el edil de Compromís Josep Francés ha recordado que "los impuestos aumentan para todos y ahora se tiene que pagar", mientras en la misma línea la concejala del PSPV, Rebeca Torró, ha resaltado que debe "imperar el principio de solidaridad" y contribuir "todos" con las arcas públicas. Para Torró, la mejor solución sería que el Gobierno central aprobara una Ley de Libertad Religiosa y poner fin a esta exención.

Por otro lado, la portavoz del PP, Lina Insa, ha defendido el voto en contra de su formación al indicar que esta exención no es ningún "privilegio" porque se ampara en la Ley de Mecenazgo, que también beneficia a colectivos sin ánimo de lucro como asociaciones culturales y deportivas, sindicatos y partidos políticos con fundaciones. A su juicio, la moción es una propuesta "política y no de sentido común", y ha lamentado que se haga "demagogia" del tema.

Desde las formaciones que apoyaron la iniciativa se destacó el "respeto" tanto a la tarea de la Iglesia católica por su trabajo social como a las creencias religiosas de los ciudadanos. Así, indicaron que la propuesta afecta a todas las confesiones religiosas, aunque la mayoritaria en la ciudad es la católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share