El Ayuntamiento de Navalmoral (Cáceres) asegura que el Defensor del Pueblo no ha requerido suprimir el título de alcaldesa perpetua a la Virgen

El portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, cree que ni por el fondo ni por la forma tiene «demasiado recorrido» la petición que ha hecho la Iglesia Evangélica de España al Defensor del Pueblo para que se retire el título de alcaldesa perpetua del reglamento de distinciones honoríficas del Ayuntamiento que se concedió meses atrás a la patrona de la población, la Virgen de las Angustias.

A preguntas de los informadores locales al conocerse esa reclamación, Rodríguez aseguró que no es cierto que el Defensor del Pueblo haya requerido que se modifique el reglamento.

«Lo que nos ha requerido es documentación y explicaciones, que se remitieron a primeros de febrero. Y casi la totalidad son explicaciones jurídicas teniendo en cuenta dos sentencias, una del Tribunal Constitucional y otra del Supremo con supuestos similares, en las cuales se entiende que este tipo de reconocimiento no tiene trascendencia religiosa, sino cultural, al ser solicitada por una parte de la población con cierto arraigo».

Pero también le recordaron que tras aprobar la modificación del reglamento en el pleno se abrió un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y no se presentó ninguna, «cuando era el momento administrativo de hacerlo».

«Está bien acudir al Defensor del Pueblo si no se está de acuerdo con algo, pero tanto desde el punto de vista de la forma como por el fondo la reclamación no tiene demasiado recorrido», insistió.

Diferentes religiones

Para terminar, el portavoz municipal recordó que el Ayuntamiento cumple la aconfesionalidad a la que obliga la ley «y de hecho participamos en cuantas actuaciones de diferentes religiones se nos invita. La alcaldesa ha participado en eventos religiosos que no tienen que ver con la religión católica».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...