Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Murcia aclara que los bienes de confesiones religiosas exentos del IBI representan un 17% del total

La exención del IBI a la Iglesia católica supone unos 800.000 euros

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha explicado que los bienes de confesiones religiosas exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) acogidos en los términos del Concordato con la Santa Sede de 1979, de la Ley de bases del régimen local o de la Ley del Mecenazgo, representan aproximadamente un 17 por ciento de todos los que están exentos en el municipio.

En una rueda de prensa, Cámara ha señalado que la exención del IBI a la Iglesia católica supone unos 800.000 euros, lo que engloba los inmuebles acogidos a esta regulación en el conjunto del municipio, como diócesis, parroquias, órdenes y comunidades religiosas, los institutos de vida consagrada y sus casas, los inmuebles que persigan el interés general, seminarios, lugares de culto y de atención, entre otros.

Así pues, de los 4,6 millones de euros, aproximadamente, exentos del IBI en el Ayuntamiento de Murcia, casi el 70 por ciento corresponde a inmuebles que son titularidad de las administraciones públicas, es decir, del Estado, de la Comunidad o del propio Ayuntamiento, y están destinados a tareas de seguridad o defensa, entre otros.

El 13 por ciento restante de bienes exentos de pago son centros docentes concertados, que pueden ser propiedad de la Iglesia o no, y las entidades sin ánimo de lucro, que cuentan con 138 inmuebles, los cuales tienen un valor "relativamente importante", según ha informado Cámara en una rueda de prensa.

LA IGLESIA "NO TIENE NINGÚN TRATO DE FAVOR"

Cámara ha criticado de esta manera "el debate que el PSOE ha abierto sobre las exenciones que la Iglesia Católica tiene en materia de IBI".

El alcalde ha manifestado que la Iglesia Católica "no tiene ningún trato de favor o discrecional por parte de los ayuntamientos", y la relación en cuanto al pago de los bienes de la iglesia católica, vienen regulada y recogida, en primer lugar, por los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede del año 1979.

Asimismo, recuerda que este acuerdo del estado español se extendió posteriormente para las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas en los términos establecidos en los acuerdos de cooperación del año 1992.

En segundo lugar, ha explicado que la exención del pago del IBI en determinados inmuebles "viene recogida también de acuerdo con la Ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo, donde se establece que Fundaciones de carácter asistencial no lucrativas también están exentas del pago del IBI".

En base a esto y, aplicando la Ley y las ordenanzas municipales, la Iglesia Católica en el municipio de Murcia, determinados bienes acogidos a la normativa existente "están exentos del pago del IBI".

Sin embargo, otros bienes propiedades de la Iglesia Católica que no están acogidos a esa regulación "pagan el IBI como cualquier otro hijo de vecino, como una plaza de garaje, un solar o residencia urbana", ha añadido.

Por ello, ha señalado que la posición del Equipo de Gobierno del PP es "rechazar por innecesaria una modificación de lo que estamos haciendo, porque lo que estamos haciendo es aplicar la Ley sin ningún tipo de discriminación positiva hacia al Iglesia".

Asimismo, ha reiterado que el Ayuntamiento reconoce "de una forma muy importante, la extraordinaria labor social y asistencial que realiza la Iglesia y que, en la situación que estamos viviendo, todavía es mucho más importante y más apreciada".

Ahora bien, ha puntualizado que si alguna fuerza política lo que quiere es "cambiar los tratados internacionales o las leyes, que no se dirija a los ayuntamientos sino a quienes tienen la capacidad de cambiar las leyes o cualquier otra situación que incida en esta cuestión".

Ha afirmado que todas las exenciones "vienen reguladas, en unos casos de forma directa, y en otros casos a petición, pero es un derecho que no podemos alterar si no hay modificaciones legislativas que no nos compete a nosotros".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share