Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Málaga, padrino de la coronación de su “Novia” la virgen del Rocío

A las 12,57 horas el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, se ha subido al baldaquino del altar mayor, especialmente exornado para la ocasión, para colocar a la imagen que realizara su paisano el imaginero valenciano Pío Mollar en 1935 el nuevo halo de estrellas de oro y plata elaborado por Orfebrería Triana. Le ha ayudado el hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiañez, y ambos han besado después las manos de la imagen.

El momento, enfatizado con los sones de la Sinfonía número 3 de Saints-Saens gracias a la potencia sonora del órgano de la Catedral y la Orquesta Sinfónica Provincial, que han participado en la misa junto con dos corales y dos escolanías, ha sido rubricado con un gran aplauso de todos los asistentes, el repique de las campanas de la Catedral y una salva de cohetes. Han intervenido como padrinos en la ceremonia el Ayuntamiento en representación del pueblo de Málaga, en la persona del alcalde, Francisco de la Torre, y la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva), representada por su presidente Juan Ignacio Reales.

En junio de 2013 el Ayuntamiento de Málaga lo aprobó a propuesta del PP, con el apoyo del PSOE (apoyo incondicional a la propuesta) y la abstención de IU («aunque no estamos en contra porque muchos de nuestros militantes son hermanos de cofradías», matizó el concejal Eduardo Zorrilla).

El cabildo de hermanos de la cofradía solicitó del Ayuntamiento de la ciudad que aceptase el nombramiento de padrino de la coronación, sometiéndose a votación en sesión del pleno durante la calurosa mañana del 27 de junio de 2013. El orden del día recogía la moción del portavoz del Partido Popular, Mario Cortés y del teniente de alcalde, Damián Caneda, relativa al «padrinazgo del Ayuntamiento, en representación del Pueblo de Málaga, en el acto de Coronación Canónica de María Santísima del Rocío»; con anterioridad a la votación tuvieron lugar distintos turnos de palabra basados todos ellos en la gran importancia que suponen las cofradías para la idiosincrasia de la ciudad y «especialmente la Novia de Málaga, que lo demuestra en la calle cada Martes Santo»; coincidente fue la exposición de Manuel Hurtado, del partido socialista, para mostrar su apoyo incondicional a la propuesta; la «a confesionalidad de España», fue la principal razón para la abstención de Izquierda Unida en la votación final, «aunque no estamos en contra porque muchos de nuestros militantes son hermanos de cofradías», matizó el concejal Eduardo Zorrilla.

El rey Felipe VI ha aceptado ostentar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos de la ‘Coronación de María Santísima del Rocío’, conocida como ‘la novia de Málaga’, que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre.

Según informó este viernes la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, la Casa Real trasladó un escrito firmado por el jefe de la Casa de SM el Rey, Jaime Alfonsín, por el que Felipe VI acepta la Presidencia de Honor de la coronación canónica de esta imagen.

Precisamente, desde el año 2006, la entonces Princesa de Asturias y hoy reina Letizia es Camarera de Honor de la Virgen del Rocío. Las camareras son las que se preocupan de conservar y vestir la imagen de la virgen.

La misa de Coronación Canónica tendrá lugar en el presbiterio de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación el día 12 de septiembre a las 12 horas. Ejercerán como padrinos de la ceremonia el Pueblo de Málaga, representado por el Ayuntamiento, y la imagen de la virgen del Rocío de Almonte (Huelva), representada por la Real Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío.

Fuentes:

Diario SUR

La Opinión de Málaga

La Información

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share