Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Málaga organiza una exposición antológica en el Museo de las Cofradías

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, ha organizado en el Museo de la Semana Santa ‘Jesús Castellanos’ en colaboración con la Agrupación de Cofradías una exposición antológica dedicada a Rafael Ruiz Liébana y bajo el título ‘Liébana: imaginería, talla, pintura, diseño y dorado’.

La muestra ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés; y el propio artista.

Esta exposición, que recoge casi ciento diez obras de este creador estrechamente vinculado al mundo de las cofradías y la Semana Santa, resulta una ocasión propicia para acercarse y conocer mejor la obra de Ruiz Liébana, un artista que, pese a su veteranía, sigue en plenitud vital y creadora. ‘Liébana: imaginería, talla, pintura, diseño y dorado’ estará abierta hasta el 7 de abril de 2019 de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, con entrada libre.

La muestra está comisariada y diseñada por el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, y ocupa casi la totalidad de las salas del espacio expositivo. En la planta baja, concretamente en la iglesia, el visitante puede encontrar lo más representativo de la labor de Liébana como tallista y dorador. Allí se encuentran expuestas dos de sus obras más queridas: la peana de ‘El Chiquito’ y el trono de la Virgen del Carmen de Huelin.

Según Elías de Mateo, “nadie puede entender actualmente nuestras procesiones de Pasión y de Gloria sin las obras de Liébana, creaciones como el trono del Santísimo Cristo de la Sangre, el de su madre, la Virgen de Consolación y Lágrimas, la peana de ‘El Chiquito’, el del Santo Traslado así como la restauración de los del Cristo de la Buena Muerte y los de la Cofradía de El Rico”.

En la planta superior, se pueden conocer las otras facetas, su labor y sus inquietudes creadoras. Una galería completa de retratos y marinas confirma su maestría con el lápiz, el óleo y la acuarela. En la sala ‘Semana Santa y Culto’ se expone toda una serie de elementos mayores y menores de ajuar procesionista y de culto realizados en talla y donde el artista muestra “su sabiduría con el oro fino y la difícil técnica del ‘estofado'”.

Este artista polifacético se ha atrevido como escultor con otros materiales. En sus bronces, “especialmente los dedicados al mundo de la tauromaquia hace gala de un virtuosismo técnico insuperable”, añade de Mateo, quien apostilla, “pero lo realmente sorprendente para quién no conozca a fondo su trayectoria es la dimensión de Ruiz Liébana como veterano piloto y autodidacta y experto diseñador de aviones, dimensión de su obra a la que está dedicada una sala bajo la denominación ‘Aviación y diseño’.

Por último, en su labor como imaginero, la sala que bajo la denominación ‘Imaginería y tallas’ ofrece obras tan representativas como Crucificados y Dolorosas, destacando la Virgen de Las Cañas y el Crucificado de la Catedral.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share