Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Málaga aprueba subvencionar patrimonio de cofradías con 115.000 euros

Las ayudas contribuirán a la restauración de Jesús Cautivo, la realización de dos nuevos tronos y el bordado de un palio y un guión, entre otros asuntos

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, con el voto positivo de los concejales del PP y del grupo de Ciudadanos, dos modificaciones presupuestarias que suman un total de 24,3 millones de euros. De este modo, podrán financiarse gastos no previstos en el presupuesto para este año y que, según el ejecutivo local, no pueden demorarse hasta que se aprueben las cuentas del año que viene. Entre estos gastos se incluyen partidas para un buen número de áreas y organismos del Ayuntamiento, algunas de ellas destinadas a financiar las obras de emergencia que hubo que realizar para reparar los desperfectos causados por las fuertes lluvias del pasado invierno, y para el pago de expropiaciones millonarias, entre otros muchos destinos.

De entre todos estos gastos, para su financiación con dinero disponible en otras partidas, el Área de Cultura ha sacado adelante subvenciones a varias cofradías para la mejora o ampliación de su patrimonio artístico. Así, se contempla una ayuda de 12.000 euros a la Cofradía de Jesús Cautivo para la restauración de su Cristo, una labor que está realizando en Sevilla el escultor Juan Manuel Miñarro; 45.000 euros para la Hermandad de la Virgen de la Victoria destinados a la reparación del templete de su camarín; 14.000 euros para la realización del nuevo trono de la Virgen de la Paloma; 15.000 euros para el nuevo palio de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes; 12.000 euros para el nuevo trono del Nazareno Redentor del Mundo, titular de la Cofradía de la Mediadora que se incorporó a la nómina de la Semana Santa el pasado Miércoles Santo; 12.000 euros para la Cofradía de la Misericordia destinados a la realización de un nuevo guión; y 5.000 euros para la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, con el fin de la «restauración parcial» de su trono, según se explica en el expediente.

En el documento aportado por Cultura se justifica expresamente la ayuda a la restauración de Jesús Cautivo, considerado como el Señor de Málaga, «por la importancia de la imagen a la ciudad». Asimismo, respecto a la subvención para reparar el baldaquino de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, se argumenta que es «por la importancia de esta imagen dada la devoción que le tienen los malagueños y la cantidad de visitas que recibe». En total, las subvenciones previstas para el patrimonio de estas siete cofradías o hermandades suman 115.000 euros. No obstante, estas ayudas suponen una mínima parte del coste total de estos proyectos, que resultará mucho más elevado.

Asimismo, Cultura prevé una partida de 20.000 euros para aumentar la transferencia a la Fundación Musical Málaga con el fin de apoyar la creación de la nueva banda de música de la Congregación de Mena.

Estos expedientes de modificación presupuestaria han sido aprobados este jueves en una comisión extraordinaria de Economía en la que los grupos de izquierda de la oposición han criticado que se haya convocado con carácter de urgencia, y que haya sido fruto de una negociación en exclusiva entre los concejales del PP y los de Ciudadanos. En el primer expediente de modificación de créditos, de 24 millones de euros, que incluía las ayudas para la restauración de Jesús Cautivo y del templete de la Virgen de la Victoria, y para el trono de los Santos Patronos, el PSOE ha votado en contra y se han abstenido el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y el concejal no adscrito de Podemos Juan José Espinosa.

En el segundo expediente, que englobaba el resto de ayudas a cofradías, por un importe de 53.000 euros, todos los grupos de la oposición han votado en contra, excepto Ciudadanos. No han sido objeto de debate en la comisión plenaria extraordinaria estas subvenciones al patrimonio de cofradías. Tan solo el portavoz de Málaga para la Gente ha expresado que no compartía que se hagan de forma nominativa, es decir, sin una concurrencia competitiva. En su cuenta de Twitter, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha afirmado: “Hemos pedido y seguiremos pidiendo apoyo para restaurar tronos e imágenes cofrades, puro patrimonio cultural”.


El concejal  portavoz de Málaga para la Gente nos envía esta aclaración sobre su posición respecto a la votación de este asunto:

Durante la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga, el jueves, 27 de julio de 2017, el grupo municipal Málaga para la Gente se abstuvo en la votación del punto relativo a un expediente de modificación de créditos  de 24 millones de euros porque el mayor montante iba destinado a  cuestiones necesarias y urgentes,  como los gastos generados por las últimas inundaciones, equipos de seguridad para bomberos y ayudas  a comedores escolares para el verano. Entre esos 24 millones, el equipo de gobierno del Partido Popular metía 53.000 euros de subvenciones directas a cofradías. Nos abstuvimos y en la explicación del voto, para que constara en acta, manifestamos nuestro rechazo a las ayudas a las cofradías y que estábamos a favor del resto de cuestiones que estimábamos necesarias.

En el segundo expediente, el que consistía íntegramente en ayudas a las cofradías, Málaga para la Gente votó en contra.

Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Ayuntamiento de Málaga

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share