Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Madrid cederá 19.000 metros cuadrados al Arzobispado en pleno centro

Escándalo en el Distrito Centro: Gallardón recalifica zonas verdes para la Iglesia. Desde hace una década, y en medio de las protestas de los vecinos del entorno, el Ayuntamiento ha venido cediendo reiteradamente a las pretensiones urbanísticas del Arzobispado de Madrid en la Cornisa de San Francisco. Un nuevo convenio le otorga otros 19.000 metros cuadrados de edificabilidad, que se suman a los 6000 conseguidos en una etapa anterior.

En total serán 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas, y viales para facilitar el acceso a lo que sería un "pequeño Vaticano" en tan amblemática zona verde del centro de Madrid, con 3 imponentes edificios: Biblioteca Diocesana, Casa de la Iglesia y Residencia para Sacerdotes, todos exclusivamente de uso privado.

Izquierda Unida denuncia que "es inadmisible que el Alcalde regale el patrimonio de los madrileños a una institución privada para asuntos que no tienen nada que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y recalifique, para construir, las escasas zonas verdes de Madrid".

En medio del lugar de recreo y paseo para niños y adultos, catalogado en el Plan General como zona verde, se pretenden construir 2 calles, ocupando una superficie de 3.290 m2. Según IU, "nos cambian seguridad por peligro, árboles y zonas verdes por cemento y asfalto, tranquilidad por ruido, restos de lo que fué la cerca de Felipe IV por ladrillo visto… y ante semejante tropelía pretenden que los vecinos aceptemos la trágala y permanezcamos callados y sin opinar".

Según la formación, en abril fueron presentadas por los vecinos unas 4000 alegaciones, exigiendo al Ayuntamiento la anulación de ese acuerdo municipal. En el ultimo Pleno de la Junta Municipal de Centro, IU presentó la propuesta de de una Audiencia Pública, prevista en el Reglamenteo de Participación Ciudadana, para recabar la opinión de los vecinos y que puedan "participar en la toma de una decisión que les va a afectar muy directamente". El Concejal-Presidente de la Junta la denegó. Según IU, el "nuevo" modelo Gallardón "no contempla escuchar a sus súbditos".

Sin embargo la coalición asegura que los vecinos no quieren que se edifique en el parque de la Cornisa de San Francisco y que se oponen rotundamente al plan diseñado por el Ayuntamiento y el Arzobispado pars "expoliar sus zonas verdes, aunque sea con el señuelo de construir también en ellas una zona deportiva o una escuela infantil".

Por todo ello, aseguran que van a intentar conseguir la firma del 5% de los vecinos del Distrito Centro (8.000 firmas) que obligue al Ayuntamiento (tal como se recoge en las Normas de Participación Ciudadana) a convocar la Audiencia Pública que voluntariamente no ha querido aceptar.

Para firmar la petición IU invita a los vecinos a acercarse a su sede de Calle Mayor, 71, o a las Asociaciones de Vecinos (de las Letras o de Malasaña-Maravillas c/Marqués de Santa Ana 31, de lunes a jueves de 18:30 a 20:30h).

Además, se han habilitado Mesas Informativas y de Recogida de Firmas en las siguientes fechas:

  • Domingos 18 y 25 de Junio de 12 a 14h, salida de metro La Latina
  • Lunes 19 y 26 de Junio, de 18:30 a 20:30h en la Plaza de Opera
  • Martes 20 y 27 de Junio, de 18:30 a 20:30h en Gran Vía de San Francisco, esquina a c/ del Rosario
  • Jueves 22 y 29 de Junio de 18:30 a 20:30h en la plaza de Chueca.
  • Viernes 23 y 30 de Junio de 18:30 a 20:30h en la plaza de Lavapiés.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share