Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Linares aprueba solicitar que la iglesia pague el I.B.I.

Presentada por IU tuvo el apoyo del PSOE y el rechazo del PP.

En la sesión del pasado 15 de Marzo el Ayuntamiento Pleno de Linares aprobó la moción presentada por Izquierda Unida. Sebastián Martínez Solás, en nombre los tres componentes de este grupo presentó las propuestas:

1º El Ayuntamiento de Linares exige al Gobierno y a las Cortes Generales que se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del I.B.I. a la iglesia y otras entidades afines.

2º Que se haga un censo en este municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos censados y registrados a nombre de la iglesia o de otras confesiones religiosas en este municipio.

3º Que se inste al Parlamento Español a que se deroguen o incumplan los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, especialmente el de asuntos económicos, ya que esta entidad los incumple en cuanto a su autofinanciación. En consecuencia que también se elimine la casilla del IRPF para dicha asociación.

4º Que se inste a las Cortes Generales a las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, en la de Mecenazgo y Fundaciones , y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

El citado munícipe las argumentó en las restricciones, impuestas por el Decreto Ley del 30 del pasado Diciembre, que para corregir el déficit, insta a subir el I.B.I. a todo el vecindario con la excepción prevista de la iglesia católica. También en que probablemente sea la iglesia católica el más importante propietario inmobiliario del país. Entiende que atendiera a este debe, el estado podría recaudar alrededor de 5. 000 millones para atender a tanta necesidad. De la misma manera, desde su formación entienden conveniente que se avance de manera efectiva en la separación de iglesias y el estado.

El P.P. (11 concejales) se opuso a la moción a través de Miguel Ángel Diaz, aludiando que el foro no era el más adecuado para debatir una Ley que dice lo que dice.

Daniel Campos por el P.S.O.E. (11 concejales) manifestó que su grupo apoyaba la moción ya que en el siglo XXI las administraciones y la sociedad tienden hacia la laicidad. Por ello no entiende que los estados traten a los ciudadanos como feligreses, cuando en nuestro entorno en todos los estados las religiones pagan el IBI por sus posesiones, y más en el momento actual.

El proponente defendió el derecho de las corporaciones a pronunciarse sobre las leyes le afecten e instar a las modificaciones que entiendan pertinentes. De la misma manera refirió el programa municipal que defendió su grupo que incluía el laicismo. A ese respecto recordó que tal principio significa el respeto a todas las religiones pero que el Estado no tenga ninguna.

Cerrado el debate, se aprueba la moción por el Ayuntamiento Pleno con la mayoría de los once votos de PSOE y tres de IU a favor y los once votos en contra del PP.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share