Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de l’Alcora (Castelló) solicita la declaración de l’Albà (dedicada a ‘la Virgen’) como Bien de Relevancia Local

El Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado, a instancia del equipo de gobierno, una moción institucional para solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de l’Albà de l’Alcora como Bien de Relevancia Local.

A la solicitud, además del acuerdo plenario, se adjuntará un completo dosier informativo elaborado y documentado minuciosamente por el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, donde se resalta el interés, la singularidad e importancia de la tradicional Albà.

En la actualidad, se cantan en ocasiones determinadas y en las fiestas de Navidad a la Madre de Dios y a la primera autoridad local. Sin embargo, antiguamente existía la costumbre de cantar a las solteras (Nochebuena), a las casadas (Nochevieja) y a las viudas (Reyes).

Si bien es cierto que el canto de l’Albà al alcalde y autoridades viene desde tiempos inmemorables, la versión/variedad dedicada a la Madre de Dios arrancó a mitad del siglo XIX, convirtiéndose en la más aceptada y popular de todas. Se trata de la celebración más importante del ciclo festivo de invierno.

Se interpreta en Nochebuena, después de la Misa del Gallo, para enaltecer la maternidad de María, solemnizando el nacimiento de Jesús en el interior de la iglesia parroquial de la Asunción, en el presbiterio, enfrente del público presente. Cada año se interpretan nuevos textos realizados por el poeta local correspondiente.

Después de entonar l’albà dedicada a la Virgen, la gente se traslada a la residencia del alcalde para cantarle la correspondiente a la autoridad, cuyo texto refleja, con cierta ironía, las mejoras, trato o errores del devenir actual del cargo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share