El Ayuntamiento de Granada y la Fundación Euroárabe (MEC-Junta-UGR) promocionan un acto del Ramadán

El objetivo de la iniciativa celebrada este fin de semana y abierta a los ciudadanos que quisieran participar, era dar a conocer el Ramadán y acercar las costumbres de la comunidad musulmana para combatir los prejuicios.

«Ven y conoce el Ramadán». Ese era el objetivo de la jornada celebrada este fin de semana en los Jardines del Triunfo por la comunidad musulmana de Granada en una actividad organizada con el aval del Ayuntamiento de Granada y la Fundación Euroárabe.

Al final del día, coincidiendo con el momento de romper el ayuno se llevó a cabo la jornada de convivencia, que incluyó los rezos propios y en la que se compartieron la sopa típica y dulces. Contra esa actividad reaccionaron este domingo airados representantes de PP y Ciudadanos a través de las redes, con mensajes cuestionando el lugar elegido, que señalan como simbólico para los católicos, por haberse celebrado junto al monumento a la Inmaculada.

«El señor @PacoCuenca confunde tolerancia y respeto religioso con provocación. Convocar rezos musulmanes en la Virgen del Triunfo?», indicó el diputado de Ciudadanos Luis Salvador, que incluía fotografías del cartelón que anunciaba la participación del Ayuntamiento de Granada, una del multitudinario rezo colectivo que se celebró y otra de las personas que compartieron alimentos durante la jornada de convivencia.

En términos parecidos cargó también el concejal Francisco Ledesma (PP): «#Granada 1 ciudad española q juró admitir y defender la verdad teológica d la Inmaculada Concepción 1618 por eso erigió el Campo Triunfo». El tuit de Ledesma prácticamente recogía las mismas fotos que difundió Salvador.

Otros mensajes en redes cargando contra la celebración fueron retuiteados desde la cuenta oficial del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada y de Nuevas Generaciones.

Un grupo de católcos ha convocado para el martes un acto de desagravio en la Plaza del Triunfo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que el evento del pasado sábado a los pies de la Virgen del Triunfo para dar a conocer el Ramadán y celebrar la ruptura del ayuno fue una jornada de «convivencia» en la que participó «gente de todos los credos» y ha defendido la importancia de que en esta ciudad «prevalezca» la «tolerancia» y el «respeto» a otras culturas frente a «las polémicas partidistas».

Cuenca se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas tras la polémica suscitada entre algunos partidos y en las redes sociales por el lugar escogido para este evento, que se llevó a cabo junto a la Virgen del Triunfo e incluyó los tradicionales rezos musulmanes y el intercambio de comida tradicional. De hecho, el PP ha acusado este lunes al alcalde de «agraviar e insultar a miles de granadinos» por «amparar» la celebración de este rezo colectivo de musulmanes en un lugar «con un significado muy especial para los católicos».

El regidor ha explicado que la organización solicitó un espacio para llevar a cabo el evento, que ante todo fue «una invitación para conocer una cultura» y «generar espacios de convivencia» y en la que participaron personas que fueron a celebrar el fin del Ramadán, pero también «monjas» y gente que quería conocer estas tradiciones.

Ha negado que los colectivos organizadores recibieran ningún tipo de aportación económica por parte del Ayuntamiento y ha rehusado entrar a valorar el lugar escogido, partidario de que «independientemente del sitio, lo más importante es que prevalezca esa mezcla de culturas, de conocimiento y de tolerancia» por la que «siempre» se ha caracterizado Granada.

Así, ha opinado que «no caben faltas de respeto» en este asunto y ha lamentado que determinados partidos, entre ellos el PP, «aproveche este acto para generar este tipo de polémicas», una actitud que ha considerado «oportunista», cuando Granada es una «ciudad tolerante, de convivencia y respetuosa con todos los credos».

__________

Imagen twitter de Luis Salvador, diputado de C’s

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...