El Ayuntamiento de Granada ratifica su apoyo económico al movimiento cofrade de la capital con 75.000 euros

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías renovaron ayer el acuerdo de colaboración por el que la ciudad destina 75.000 euros a modo de subvención para estimular el movimiento cofrade en la capital. El presidente de la Federación, Jesús Muros, agradeció la implicación del Consistorio granadino en la promoción de las hermandades. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde José Torres Hurtado y el concejal y teniente de alcalde, Sebastián Pérez, expresidente de la Diputación, que aprovechó la oportunidad para criticar al nuevo gobierno provincial por retirar la colaboración con la Federación de Cofradías de Granada. «Circunstancia que lamentablemente no solo no se ha mantenido en otras instituciones sino que se ha suprimido», apuntó Pérez en relación a la gestión realizada por José Entrena (PSOE). 

Al respecto, Muros afirmó que la subvención que reciben del ente local es la «única» que reciben y recordó que el año pasado la Diputación colaboró con unos 15.000 euros que les venían «muy bien» y que este año no se han recibido porque no se podía hacer. «Nos dijeron que en el presupuesto de 2016 se iba a incluir una cantidad dentro del Patronato de Turismo», indicó el presidente de la Federación que espera que con el tiempo se formalice. 

El acuerdo con el Ayuntamiento incluye la cesión sin coste del espacio público para la instalación de los palcos, la puesta a disposición de la Concejalía de Mantenimiento para el discurrir de los pasos, el Plan Parihuela, el Cecop o el Centro de Atención al Costalero.


Desde Granada Laica se ha venido denunciando esta aportación confesional «para estimular el movimiento cofrade» que supone una subvención directa de 75.000 euros, más la cesión del teatro municipal, la sala municipal de exposiciones, el apoyo para la revista cofrade, la cesión de la Banda Municipal, los beneficios de palcos instalados por las cofradías en la vía pública (el Ayuntamiento arrienda 10 palcos por 3.900 euros)  y el apoyo logístico a costaleros y procesiones.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...