Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Granada convoca a la Corporación a un acto religioso para renovar el voto de la ciudad a la patrona

Se trata de un acto de acción de gracias por librar a Granada de las consecuencias de los terremotos de 1884 y 1956

COMENTARIO: Un año más la Corporación Municipal de Granada es convocada para asistir a una solemne función religiosa de acción de gracias en la basílica de la Virgen de las Angustias, por haber librado a la ciudad de los efectos de terremotos que asolaron otras localidades de la provincia. Parece que estuviéramos a 3000 años, donde la superstición y las creencias en dioses protectores o vengativos permanecieran en la mentalidad de la gente. En este caso una virgen, aunque no lo parezca, ha tenido más poder y ha librado del terremoto a Granada. En cambio su madre santa Ana, no debió ser tan poderosa y dejó que el terremoto actuara en Atarfe, de la que es patrona. O su hijo, el Hijo de Dios, que dejo desprotegidos a pueblos como Albolote o Zafarraya, de los que es patrón, causando más de 1.000 muertos. Pero al margen de lo absurdo de este tipo de creencias, y respetando que cada cual es libre de tenerlas, lo que no es admisible en pleno siglo XXI es que una Corporación que representa a toda la ciudadanía, creyente o no, asista a un acto de carácter religioso. Un acto plenamente adecuado para los creyentes de esa doctrina concreta, pero no para toda la ciudadanía de Granada. Donde por cierto, menos de la mitad de los matrimonios de este año han sido católicos. Valga de índice del argumento sobre la mayoría católica que se impone desde las Administraciones Públicas, que ya tampoco es válido.


Como es tradicional, el próximo 26 de diciembre a las 12,00 horas, se celebrará en la Basílica de la Virgen de las Angustias, la función pública religiosa del voto de la Ciudad instituido en acción de gracias por haber librado la Patrona a Granada de las consecuencias de los terremotos de 1884 y 1956.
La Corporación está citada en la puerta de la Basílica a las 11,45 hs.
Se adjuntan normas de organización y protocolo.

 NORMAS DE ORGANIZACION Y CEREMONIAL QUE LA MUY NOBLE, MUY LEAL, NOMBRADA, GRANDE, CELEBERRIMA Y HEROICA CIUDAD DE GRANADA HA DE GUARDAR EN LA FUNCION PUBLICA RELIGIOSA CONMEMORATIVA DEL VOTO A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA POR HABER LIBRADO A LA CIUDAD DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS DE LOS AÑOS MIL OCHOCIENTOS Y CUATRO Y MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS.
 El día veintiséis de diciembre asiste la Ciudad a la función público religiosa conmemorativa del voto a Nuestra Sra. de las Angustias Patrona de Granada por haber librado a la Ciudad de las consecuencias de los terremotos de los años mil ochocientos ochenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y seis. A las once horas cuarenta y cinco minutos se reunirá la Corporación Municipal, previamente convocados por escrito al efecto en la puerta de la Basílica de Ntra. Sra. De las Angustias. Vestirán de traje oscuro con sus insignias y medallas Corporativas.  
   La Corporación Municipal, custodiada por cuatro Maceros vestidos con sus ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata , y cuatro Policías Locales vestidos de Gala, será recibida por la Junta de Gobierno de la Real y Pontificia Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Una vez situados, la Banda de Música Municipal que se encontrará formada enfrente y con la venía del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa o Corporativo/a que lo sustituya, quién portará el Bastón de Mando, interpretará los Himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno Nacional de España.
 A las doce horas, mientras se toca un repique de campanas, abrirán la puerta principal de la Basílica. La comitiva penetrará en el Templo, y llegados al altar mayor saldrán al presbiterio, situándose en sus lugares, en escaños, en el lado del Evangelio, quedando en los extremos los Maceros y Policías de Gala, así situados escucharán la Santa Misa renovándose el Voto de la Ciudad. Una vez finalizada la Santa Misa se despedirán del oficiante saliendo del templo en forma similar a la de su entrada e irán a despedir a la Ciudad hasta la puerta de la calle

GRANADA AÑO DE DOS MIL DOCE

Miembros del PP y PSOE asisten a la ceremonia (Archivo)

Terremoto de 1884 en un pueblo de Granada

Terremoto de 1956 en un pueblo de Granada

Archivos de imagen relacionados

  • voto terremotos granada
  • terremoto 1885 Granada
  • terremoto 1956 Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share