Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Granada, con gobierno bipartito Cs-PP, recula y no cobrará por procesiones extraordinarias

El concejal (PP) de Seguridad Ciudadana preside la reunión de la comisión que evaluará los eventos para determinar el coste que deberán afrontar sus organizadores.

Quedarán exentos, ha destacado César Ruiz, “eventos singulares, fiestas y acontecimientos deportivos, culturales o de otro calado que, por su propia identidad enraícen en las tradiciones granadinas, formen parte de la historia de Granada o tengan un valor añadido para la ciudad”.

De esta manera ha tratado de zanjar las dudas que él mismo arrojó cuando, al explicar la idea del bipartito de restringir la celebración de eventos en la vía pública por el coste que suponen para la capital, puso como ejemplo de esas actividades que no podían costearse la proliferación de salidas extraordinarias de hermandades.

En la primera sesión de arranque, la comisión ha abordado inicialmente cuestiones como los plazos para que los promotores de eventos interesados comuniquen al Ayuntamiento sus solicitudes, así como los requisitos que deberán ser exigibles, entre otras variables

La reunión se ha celebrado en la Huerta del Rasillo con la participación de representantes de las áreas municipales que tienen vinculación con la gestión y desarrollo de eventos en la ciudad, desde las concejalías de Cultura, Turismo, Medio Ambiente o Protección a Licencias u Ocupación de Vía Pública, entre otras, y de la Policía Local.

Al término del encuentro, César Díaz ha mostrado “satisfacción” por el encuentro, que ha considerado “muy constructivo” y en el que los técnicos asistentes han expuesto sus puntos de vista para “una mejor coordinación de servicios y efectivos en una ciudad muy rica y variada en celebraciones, con mucha vida y actividad, que es preciso ordenar para una eficiente gestión de los recursos y en beneficio ciudadano”.

El edil ha subrayado que “el espíritu que ha animado esta sesión de partida ha sido empezar a redactar las bases que definirán los criterios para otorgar licencias a los promotores y organizadores de eventos en la capital”, unos criterios que estarán “fundados en los tres objetivos prioritarios que animan el proyecto”.

De un lado, ha enfatizado, “es vital el factor planificación, conocer con antelación suficiente los acontecimientos que se van a producir para programar en consonancia los efectivos policiales, desvíos de tráfico, dispositivos de limpieza, emergencia, seguridad u otros servicios técnicos que deban ser contemplados”.

En cifras globales, en el año 2018 se celebraron en la ciudad más de 1.200 eventos, de los que 661 supusieron licencias de ocupación de vía pública, y más de 600 conllevaron despliegue policial.

Junto a este objetivo de planificación figura la necesidad de “cuantificar los costes” que cada evento conlleva “para que el organizador o promotor sea consciente de lo que vale en términos económicos”. Al respecto, Díaz ha explicado que el cálculo viene condicionado por las ordenanzas fiscales que estipulan el precio de los distintos servicios ordinarios y extraordinarios, pues “antes, durante y después de cada evento hay gastos asociados que es preciso evaluar”.

César Díaz ha recordado que el criterio del gobierno local es que queden exentos, es decir, que sean bonificados al 100 por ciento aquellos “eventos singulares, fiestas y acontecimientos deportivos, culturales, o de otro calado que, por su propia identidad enraícen en las tradiciones granadinas, formen parte de la historia de Granada o tengan un valor añadido especial para la ciudad”.

El tercer objetivo es “evitar en lo posible la saturación de eventos en los mismos días” y en este sentido ha apuntado que “se han dado casos de nueve celebraciones en una sola jornada, sólo en septiembre la Policía Local atendió un total de 88 servicios”.

En palabras del edil, “esta realidad de acontecimientos que se solapan, es preciso conocerla con tiempo suficiente, no sólo para atender adecuadamente a los participantes, al público, al tráfico y a los servicios municipales, sino también para determinar si hay fechas en que es preciso proponer al promotor otros días alternativos para evitar el bloqueo de la ciudad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share