El Ayuntamiento de Granada anuncia un dispositivo especial de limpieza para las procesiones (si se suman subvenciones y policía puede superar los 700.000 euros)

45 operarios se encargarán de esta tarea, de los que 25 se dedicarán diariamente a retirar la cera de las calles.

COMENTARIO: Si a este dispositivo de limpieza que puede suponer unos 50.000 euros, se le añade la subvención anual de 75.000 euros a las cofradías, y los costos de policía local para ordenación del tráfico y acompañamiento de los 34 desfiles de la semana (son 105 anuales, pues las cofradías también organizan procesiones fuera de esta semana), podemos hablar de un costo para el herario municipal de más de 700.000 euros, esto es unos 100.000 euros diarios. Multiplicado por las numerosas ciudades que realizan estos eventos confesionales, justifiados como tradición y  turismo, la cifra puede ser fabulosa. Como ya hemos denunciado desde Europa Laica en numerosas ocasiones. Granada Laica ha denunciado estos derroches confesionales del Ayuntamiento y la Diputación, igual que Andalucía Laica lo ha hecho respecto a la Junta de Andalucía, por las retransmisiones de la RTVA (82.000 euros en semana santa y 228.000 en total), y los dispositivvos en las romerías.


45 OPERARIOS DE INAGRA Y 20.000 BOLSAS PARA PIPAS SERÁN REPARTIDAS PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZA DURANTE LA SEMANA SANTA.

El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha preparado un plan especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, en el que trabajarán unos 45 operarios de Inagra para garantizar la conservación de las calles y se repartirán 20.000 bolsas para las cáscaras de pipas en el recorrido procesional.

Las labores de limpieza se desarrollarán a partir de la mañana  del sábado, 23 de marzo, cuando se procederá a la pre-limpieza del centro y se empezarán a colocar más de 160 papeleras tipo contenedor que serán distribuidas por todo el recorrido oficial.

En cuanto al personal de limpieza, una media de 45 operarios se dedicarán a reforzar las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos durante los días de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por 4 barredoras y 4 camiones recolectores, que se sumarán a los servicios habituales de las distintas zonas por donde transcurren las procesiones. Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva: papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, para evitar la saturación en este tipo de contenedores.

En paralelo, todos los días de la Semana Santa se repartirán bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.

Además se ha organizado un plan de limpieza especial para la  eliminación de la cera, que comenzará este año a las 14:00 horas del domingo, 31 de marzo, al término de la última procesión religiosa, ya que este año se ha optado por  cambiar a la mañana las procesiones religiosas del Domingo de Resurrección.

Las labores de limpieza de cera se realizarán de manera interrumpida , para lo que será necesario cortar el tráfico desde la c/ Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos  y hasta Acera del Darro y C/ Angel Ganivet con la intención de terminar la limpieza en estas vía a las 00:00h y poder restablecer el tráfico rodado a partir de esa hora.

El tráfico permanecerá cerrado a partir de las 7.000 horas de la mañana del lunes, 1 de abril, en c/ San Matias, para proceder a la retirada de la cera y evitar las posibles molestias que genera la limpieza nocturna. Posteriormente, a media mañana los operarios de Inagra se desplazarán a limpiar las zonas peatonales, hacia calle Navas y Plaza del Carmen, labores que se prolongarán durante toda la semana.

Un total de 25 operarios se encargarán de las tareas de limpieza de cera, rascando la cera de la calzada y utilizando para ello más de 300 litros de disolvente que posteriormente será eliminado con el riego de las calles.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...