Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) cambiará el nombre del inquisidor “Fray Juan de Zumarraga” al Instituto de Secundaria

La Corporación aprueba cambiar la nomenclatura por tratarse de un religioso que atentó contra la cultura indígena en México y fue un inquisidor

Durango ajusta cuentas con la historia y con silencios imperdonables. El Ayuntamiento ha vuelto a mover ficha y acaba de aprobar con los votos de todos los partidos -salvo el PP, que se abstuvo- cambiar el nombre al instituto de la villa. El PSE abogó en el pleno del martes por buscar una «denominación inclusiva y adaptada a los tiempos» para este centro. Según explicó Pilar Ríos, Fray Juan de Zumarraga no solo fue un «inquisidor activo» en la caza de brujas, a las que la socialista calificó de «mujeres liberadas que se atrevieron a desafiar las convenciones», sino que el clérigo atesora también 34 acusaciones de abusos contra indígenas en México, algo «totalmente incompatible con la multiculturalidad de Durango». Unos méritos que, a su juicio, no son para nada un ejemplo para los miles de estudiantes que pasan por el centro de la villa.

Ríos defendió el laicismo de los espacios públicos y consideró que mantener el actual nombre es un «acto de desagravio a las mujeres perseguidas en todas las épocas». Aprovechado que el centro educativo cumple este año su medio siglo de vida, estimó interesante hacerlo ya. «Creemos que este es un buen momento para abrir una nueva era en el instituto y en Durango mismo», señaló.

La elección del nuevo nombre se determinará por el Consejo de Igualdad tras un proceso participativo, como así se hizo en la biblioteca Bizenta Mogel y los parques de Benita Uribarrena y Aurora Abasolo. Sin embargo, desde EH Bildu, Ion Andoni del Amo recordó que el nombre de Fray Juan de Zumarraga también figura como calle en Durango y cuenta con una estatua en Ezkurdi, y animó al equipo de Gobierno a borrar estos otros vestigios.

Patio para todos

Pero este no será el único cambio que experimentará el centro educativo en los próximos meses. El Ayuntamiento aprobó ayer que solicitará a Gobierno vasco que el patio de las instalaciones del instituto permanezca abierto fuera del horario lectivo. Se comprometió, asimismo, a ampliar los horarios de apertura de los colegios y su iluminación. La propuesta, fraguada por EH Bildu, contó con el apoyo de todos los partidos, salvo el PP, que alegó un incremento de gasto de luz, personal, seguridad y mantenimiento.

El portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, logró incluir en la moción aprobada que el Ayuntamiento estableciera contacto con el grupo de padres y madres Durangoko Familiak para recoger sus propuestas y necesidades en cuanto al ocio juvenil e infantil. Según Pilar Ríos, el equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en aumentar el número de espacios de recreo para este colectivo. El último de ellos, la cesión de unos terrenos para el patio de la ikastola Kurutziaga que serán de uso público fuera del horario escolar.

Este será, además, el primer espacio de coeducación en cuanto al uso en igualdad de género en la villa. Desde febrero de 2015 que el Consejo de Igualdad reclamó a la Corporación un mayor compromiso para lograr la equidad en los nombres de calles, plazas y edificios públicos, se han bautizado tres espacios con mujeres ilustres en la villa. La escritora Bizenta Mogel, la antifascista Benita Uribarrena y la soprano Aurora Abasolo han logrado visibilizar el trabajo y logros femeninos y romper esa brecha de género en las calles de Durango que hasta ahora quedaban relegadas a santas y vírgenes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share