El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a colocar a la Virgen de la Fuensanta en el cartel de la Velá, que ha presentado el alcalde

Nuestra Señora de la Fuensanta vuelve a presidir las fiestas en su honor, resumidas bajo el nombre de Velá. La patrona de Córdoba preside el cartel de este 2019, cuando otras veces ha estado ausente, y vuelve a lucir en primer plano de la programación que ha preparado el Ayuntamiento, y que han presentado el alcaldeJosé María Bellido, y la edil de Promoción y Juventud, Marián Aguilar. Lo hace en una composición en que aparece enmarcada en la tradicional campanita.

Ambos han recordado que este año se cumplen 25 de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, lo que la está llevando por distintas calles de la ciudad. Por eso han insistido en que «su origen, sus señas de identidad y su arraigo» están en lo religioso, mezclado con lo popular. El alcalde ha insistido en que la convivencia de la Virgen y del caimán, icono de lo popular, se tienen que vivir con total «naturalidad».

La Velá comienza el jueves 5 de septiembre en la plaza del Pocito, con el pregón del cocinero Paco Morales, seguidas por distintas actuaciones musicales y actividades infantiles. El Ayuntamiento quiere además conseguir que la fiesta sea «un momento de encuentro con los vecinos», incluidas actividades muy consolidadas como la salmorejá y la sardiná.

Las horas más intensas serán a partir del sábado 7 de septiembre, cuando regrese la Virgen de la Fuensanta a su santuario. Habrá recorrido varias parroquias de la ciudad durante estos días y regresará en procesión solemne a partir de las 20.30 desde la Catedral.

El día de la Virgen de la Fuensanta es el 8 de septiembre, y por eso será el día más intenso. Primero, en el interior del santuario, con la misa solemne de las 12.30 en honor de la Virgen, y después con la amplia programación en el exterior del santuario para toda la familia. El chef Paco Morales aseguró que recibe el encargo del pregón como «un homenaje por los esfuerzos» que realizó su familia en el barrio.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...