Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba registra el Cristo de los Faroles

Tras la polémica por la inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia Intenta poner freno a las inmatriculaciones poniendo a su nombre el monumento

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado ya los trámites para inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad el Cristo de los Faroles, erigido en la plaza de Capuchinos. En los últimos meses, la polémica generada por la inmatriculación de la Mezquita Catedral por parte de la Iglesia por solo 30 euros ha hecho saltar todas las alarmas.

El Consistorio se ha posicionado a favor del estamento eclesiástico argumentando que éste ha gestionado bien el monumento, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la presión ejercida no solo desde la oposición sino también por la ciudadanía ha llevado al gobierno local a actuar.

El triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, la plaza del Pocito, hasta un quiosco ha registrado la Iglesia a su nombre sin que se le haya dado publicidad, hasta ahora que una plataforma civil reclama la titularidad pública de la Mezquita Catedral. La primera consecuencia, es que el PP encargó realizar un «exhaustivo» análisis de los bienes e inmuebles que aparecen incluidos en el inventario municipal porque había «errores».

Hasta la fecha, ningún gobierno municipal se había visto forzado a acudir al Registro de la Propiedad para inscribir bienes que, se entienden, son de titularidad pública. Sin embargo, el Ayuntamiento inició el pasado mes de julio los trámites para inmatricular la plaza de Capuchinos «en su conjunto», es decir, incluiría el Cristo de los Faroles, protagonista de coplas, como la interpretada por Antonio Molina y que sirvió para la película que lleva su mismo nombre.

El Ayuntamiento intenta con esta medida evitar problemas futuros en el caso de que alguien acudiera al Registro a poner a su nombre unos bienes que son de titularidad municipal.

PSOE e IU coinciden en que la medida llega tarde y se produce por la presión de la calle. La candidata socialista a la Alcaldía y delegada de la Junta, Isabel Ambrosio, dijo que «ante la amenaza de perder patrimonio de todos y que quede en manos de algunos, cualquier acción que pueda corregir ese despropósito es bienvenida, aunque llega tarde».

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, criticó que «el PP ha actuado como defensor de la Iglesia en un primer momento, pero, ante la realidad, no tiene más remedio que actuar en defensa de lo público».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share