Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba no puede ser titular de la Mezquita, pero podría quitársela a la Iglesia

El Consistorio “no tiene posibilidad legal alguna” de inscribir a su nombre el monumento, según un informe de la asesoría jurídica municipal.

El inmueble está inmatriculado a nombre de la Iglesia Católica desde 2006.

Lo que sí advierte el informe es que sí se podría llevar a cabo un proceso para intentar que se declare nula esa inmatriculación.

 

El Ayuntamiento de Córdoba “no tiene posibilidad legal alguna” de inscribir a su nombre la Mezquita-Catedral, según recoge el informe solicitado a la asesoría jurídica municipal sobre la existencia o no de títulos que justificaran la inscripción de la Mezquita a nombre del Consistorio, tal y como solicitaron distintos colectivos de la ciudad la pasada semana.

En el informe se destaca que “se tiene conocimiento que dicho inmueble con la denominación de ‘Santa Iglesia Catedral de Córdoba’ está ya inmatriculado a nombre de la Iglesia Católica en el tomo 2381, libro 155, folio 198, inscripción primera del Registro de la Propiedad número 2 de Córdoba”.

Asimismo, se recuerda que la Mezquita-Catedral de Córdoba, según la certificación del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, expedida el pasado día 3 de marzo de 2016, “no figura ni se tiene constancia de su inclusión en el inventario municipal”.

Entretanto, el informe de la asesoría jurídica fundamenta su conclusión tras analizar distintos aspectos de la Ley Hipotecaria y las posibilidades de títulos inscribibles y los requisitos para inmatricular, entre otros puntos.

Solicitud del informe

Cabe destacar que este informe, fechado este jueves, lo emite la titular de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Mercedes Mayo, ante la instancia presentada el 1 de marzo de este año por Carola Reintjes, vinculada a organizaciones del comercio justo y de defensa de la economía alternativa, junto a otras entidades.

En relación a la citada certificación del secretario, este señaló que lo que está en cuestión no es de quién es el monumento, sino el hecho mismo de que pueda ser propiedad de alguien. Por eso, el secretario del Ayuntamiento considera que no se puede reclamar la titularidad municipal de la Mezquita-Catedral, al no haber formado parte nunca del inventario de bienes municipales, pero sí que podría intentar que se declare nula la inmatriculación realizada en 2006 por la Iglesia.

Ante esto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, manifestó la semana pasada que dicho documento coincidía con el avance del informe que, sobre este mismo asunto, se encargó al gabinete jurídico del Consistorio y que indica que es “imposible poder registrar a nombre del Ayuntamiento” la Mezquita.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share