Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba impulsará una comisión sobre la Mezquita Catedral

PSOE e IU mantienen la defensa de la titularidad pública y reunirán a profesionales para estudiarlo. La asesoría jurídica afirma que «no es viable» rectificar la inmatriculación realizada por la Iglesia

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado la constitución de una comisión científica para estudiar la posibilidad de que la Mezquita Catedral de Córdoba sea de titularidad pública desde los ámbitos patrimonial, histórico y judicial. En estos términos lo avanzó ayer el nuevo concejal de Presidencia, Emilio Aumente, después de conocer un informe realizado por la Asesoría jurídica municipal en el que la responsable de este servicio, la letrada Mercedes Mayo, afirma que «no es viable, ni por razones procesales ni de carácter material o de fondo, el ejercicio por parte del Ayuntamiento de Córdoba de una acción judicial de rectificación de la inmatriculación de la Mezquita Catedral», que fue realizada por la Iglesia católica en el año 2006.

Mayo señala que esta medida fue propuesta por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, en otro informe del pasado mes de marzo y avanza que la citada acción judicial «de intentarse y no prosperar, llevaría aparejada la condena en costas». En cuanto a los motivos por los que entiende que esta actuación no podría realizarse, detalla que el Consistorio carece de legitimación procesal, añade «la dificultad (si no imposibilidad) para que el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad tuviera acogida en el órgano judicial de instancia», y apunta al «hecho notorio de la posesión inmemorial por la Iglesia católica de la Mezquita Catedral de forma pacífica, pública e ininterrumpida en concepto de dueña de la misma».

Este informe fue solicitado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, después de que el secretario general del Pleno emitiese otro y con el objetivo de que se analizaran las conclusiones jurídicas a las que se había llegado. Entre otros aspectos, incluye información histórica facilitada por el Archivo Municipal en la que se destaca que en el expediente para la declaración del templo como Patrimonio de la Humanidad aparece como propietario el Obispado de Córdoba. La asesoría jurídica precisa que no comparte «en absoluto» las conclusiones del documento elaborado por el secretario general del Pleno «por constituir un modelo de invención jurídica en algunas consideraciones», haciendo referencia a la expresión «supradominio público» empleada por este para describir el monumento.

Aumente destacó ayer la voluntad de «asumir plenamente el informe» y admitió que «nunca pensamos que sería fácil la reclamación de la titularidad pública», ya que «todo es muy dudoso». También mantuvo que «llevamos razón» y recordó que el acuerdo para la formación del gobierno local contempla la reivindicación de la propiedad pública de la Mezquita Catedral.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, valoró el informe y aseguró que «no vamos a ceder ni un milímetro en nuestras pretensiones de que sea declarado un bien público», subrayando que «la de la asesoría jurídica es una opinión más». García coincidió en el objetivo de crear una comisión que sea pública, conformada por profesionales cualificados, para elaborar un expediente y que «nos permita trabajar para que la Justicia entienda que la propiedad (del monumento) es pública».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share