Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba creará un grupo de trabajo para las inmatriculaciones

Pedro García destaca que se trata de una labor muy compleja, “por lo que vamos a contar con la ayuda de más técnicos”

El Ayuntamiento creará en septiembre un grupo de trabajo para escrutar documentación del Registro de la Propiedad buscando bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, según apuntó a El Día el primer teniente de alcalde del Consistorio cordobés, Pedro García. “El Pleno derivó el asunto a la Gerencia Municipal de Urbanismo y ahora estamos analizando todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó a través de la Ley Hipotecaria de José María Aznar. Se trata de un trabajo muy complejo, por lo que vamos a intentar, en la medida de lo posible a partir de septiembre, incrementar el número de personas que nos ayude a ello, por lo que vamos a crear un equipo de trabajo”, indicó. Ese equipo de trabajo, según detalló, “realizará un análisis lo más concreto posible, propiedad por propiedad. Es una labor muy compleja, porque tenemos que estudiar archivos en los que hay inscritas propiedades de distintos siglos”, apostilló el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

García indicó que “como los técnicos de patrimonio están en otras labores profesionales, vamos a intentar que ese equipo de trabajo esté constituido por otra serie de técnicos municipales que presten ayuda en lo que respecta a la historia, en la lectura de esos documentos tan complejos, y en todo lo que tenga que ver jurídicamente con este tema para luego hacer las pertinentes reclamaciones a la Iglesia”. 

Esta decisión llega después de que el pasado mes de julio el Ayuntamiento acordara pedir al Registro de la Propiedad la lista completa de bienes inscritos por la Iglesia, después de que el Pleno municipal aprobara una moción conjunta de los seis grupos que componen la Corporación municipal. El objetivo de esta moción era “instar al cogobierno del PSOE e IU a continuar con la comprobación de la posible existencia de bienes públicos inscritos a nombre de la Iglesia”. Esa lista completa debe incluir tanto aquellos bienes públicos “inmatriculados al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria” como “aquellos inscritos a nombre de sus diversas instituciones, como Obispado, Cabildo o similares”, que se añadirían a la lista ya remitida al Ayuntamiento por los diferentes registros sobre los bienes que son titularidad de la Diócesis de Córdoba . 

El bien inmatriculado más importante para el equipo de gobierno del PSOE e IU es la Mezquita-Catedral. De hecho, antes de ser primer teniente de alcalde -antes de las pasadas municipales-, García encabezó la demanda popular que surgió con la intención de que el primer templo de la Diócesis sea público.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share