Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba anula fiestas que no son religiosas durante la Cuaresma

“El Ayuntamiento condicionó el convenio a que la quema del dios Momo no se hiciera en Cuaresma”. El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Antonio Navajas, tuvo este viernes un enfrentamiento público, en una rueda de prensa y ante una docena de periodistas, con la concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel. Navajas protestaba por los “impagos” del Consistorio y también porque Córdoba será la única capital de provincia de toda Andalucía que no celebrará su tradicional Domingo de Piñata por exigencias claras de las cofradías locales.

Los carnavaleros cordobeses están furiosos ante esta decisión del Ayuntamiento de Córdoba, tomada de forma unilateral cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta municipal y que tiene que ver con una petición expresa de las cofradías para que las actividades festivas durante el periodo de Cuaresma que se celebren en la ciudad sean estrictamente religiosas.

Navajas le espetó a la concejala esta decisión ante la prensa. La edil, que rogó a los medios que no titularan que el PP y los carnavaleros estaban enfrentados, respondió que las fechas se establecieron en una reunión con la asociación, “por lo que no están impuestas”. “Y lo propuse para que no se solaparan las fiestas”, dijo.

La rueda de prensa estaba prevista para la presentación del cartel del Carnaval y para el anuncio de las actividades en torno a la fiesta, pero las fotografías no pueden ser más elocuentes con unos gestos serios y unas caras largas que denotan el abismo que separa al Gobierno municipal del PP de este colectivo, que en Córdoba tiene un especial arraigo en los barrios más populares.

IMPAGO DEL CONVENIO

El enfrentamiento ante la prensa fue más allá. Hace tres días la Asociación emitió un comunicado en el que de forma muy cruda se quejaba del “ninguneo” y atestiguaba el malestar por el impago del convenio de unos 97.600 euros con los que se afronta el calendario festivo. Desde que la crisis ataca, este convenio se paga después de realizarse los eventos. Y no siempre con puntualidad. Eso ha dejado algunos números rojos por el camino, como una deuda de 1.100 euros a costa del IRPF que acaba de ser solventada.

Pero el hartazgo ya ha hecho mella y las agrupaciones de autores de carnaval llegaron a amenazar con plantarse en las actividades previstas y previas al Carnaval. De hecho, y aunque el anuncio del pago de la deuda ha sido asumido por parte del Consistorio, los autores mantienen una manifestación convocada por los carnavaleros para este domingo.

No fue el único desplante público a la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares. Antonio Navajas se encargó de recordarle que están cansados de que todos los problemas empiecen a solucionarse dos días antes de que comience el Carnaval, cuando las agrupaciones amenazan con plantarse. “Ocurre todos los años y ha pasado antes de este gobierno municipal”, ha lamentado Navajas.

concejala Fiestas Córdoba 2014

La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. // ENRIQUE GÓMEZ

Archivos de imagen relacionados

  • concejala Fiestas Córdoba 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share