El Ayuntamiento de Coín prohibirá el «burka» y el «niqab» en los centros públicos

El municipio malagueño cuenta con una comunidad de más de 2.500 marroquíes y otros 600 musulmanes · El equipo de gobierno, que forman el PSOE y el PA, aprobará la moción en el próximo Pleno municipal

El equipo de gobierno de Coín (Málaga) quiere prohibir el uso de los velos integrales, el burka y el niqab, en las instalaciones públicas municipales. Para ello, el equipo de gobierno, conformado por el Partido Socialista y el Partido Andalucista, presentará al próximo Pleno ordinario que se celebrará el 28 de junio una moción para regular mediante una ordenanza la prohibición de estas prendas islámicas en los edificios y equipamientos públicos. Así lo anunció ayer la concejala de Igualdad del Ayuntamiento y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, que señaló que "estará prohibido llevar estas prendas que tapan por completo el rostro de las mujeres en lugares como el Ayuntamiento, las instalaciones deportivas, centros públicos y educativos".

La edil explicó que el Consistorio tiene la capacidad y el derecho de regular los criterios para entrar en los recintos públicos que gestiona, aunque sobre la prohibición de llevar el burka en la vía pública, Agüera indicó que no tienen competencia para desarrollar una norma al respecto y "en la calle se podrán utilizar estas vestimentas". En este sentido, la concejala señaló que se han visto a tres mujeres distintas paseando por el municipio con el burka puesto y mostró su preocupación "porque se trata de mujeres jóvenes". El equipo de gobierno de Coín ha calificado esta medida de "preventiva" y aunque aseguran que no se ha producido "ningún tipo de problema de convivencia" en la localidad, consideran que tanto el burka, que tapa por completo el rostro de la mujer, como el niqab, que sólo deja ver los ojos, suponen un obstáculo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, así como un problema de seguridad al no poder identificar a estas personas cuando entran en un centro público.

"El equipo de gobierno considera que el uso de estos tipos de accesorios y vestimentas suponen un trato desigualitario hacia la mujer, frente al hombre, que no necesita de éste tipo de indumentaria", fue el argumentd de Agüera, a la vez que señaló que estos velos "acarrean un aislamiento de la mujer en una sociedad multirracial y una traba en su desarrollo personal e integración en nuestro municipio", comunicó la concejala de Igualdad, que espera contar con el apoyo de la oposición en el pleno. Con respecto a las posibles sanciones para las mujeres que vayan vestidas con estas ropas, aún se están estudiando la cantidad económica de la multa, según informaron desde el equipo de gobierno.

El pueblo de Coín, con un censo de unos 22.000 habitantes, cuenta con una importante población extranjera, casi un 20%, de los cuales unas 2.500 personas son marroquíes. Asimismo, según la asociación musulmana Anour de esta localidad, hay unos 600 musulmanes en Coín de nacionalidades muy distintas. El vicepresidente del colectivo, Elouadi Abdelouahed, afirmó que en su opinión personal se debería prohibir estas prendas debido "a que no pertenecen a la sociedad y a la cultura del país en el que estamos", comentó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...