Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de ?cija censura una obra de teatro donde la virgen habla como madre y mujer

Lola, una camarera, termina una noche harta de poner copas y se pone a blasfemar, despechada por las historietas con su último novio. En esas, se le aparece la virgen, que la reprende. Y las dos se ponen a hablar. De mujer a mujer. La camarera le cuenta a la virgen que lleva una vida horrorosa, que trabaja horas y horas por una miseria. Y la virgen le cuenta a la camarera que un día se le apareció una paloma, le dijo que estaba embarazada y tuvo un hijo que sólo le da disgustos, que no para de meterse en problemas. Es el argumento de Estrella sublime, una obra de teatro que ha suspendido el Ayuntamiento de Écija (gobernado por PP y PA). Los motivos son las presiones recibidas por parte de un grupo cofrade, según explica la actriz que representa a la virgen, Lola Marmolejo, de la compañía andaluza Bastarda Española.

Es un atentado a la libertad de expresión, es una censura con mayúsculas de una obra de humor que, además, es absolutamente respetuosa e incluso light, donde se ofrece una visión humana de la virgen como madre y como mujer, donde habla de sus dificultades”, denuncia la actriz. La obra, que iba a ser representada este viernes, lleva 12 años en cartel y ha sido premiada por el éxito de público y crítica. Según Lola Marmolejo, las presiones han sido tan fuertes que la representación “ha llegado incluso a poner en juego el pacto de gobierno del PP y el PA. Según me han explicado, al parecer, el concejal de Cultura, del PA, ha puesto fin a esto para evitar males mayores”, cuenta Lola Marmolejo a Andalucesdiario.es, que no sale de su asombro: “Es increíble que un grupo de presión que ni siquiera va a ver la obra impida que los demás la vean. Esto se llama intransigencia, una intransigencia que nos está devolviendo a los años 60. Yo tengo mis creeencias y mis gustos y si no me gusta una cosa no la veo. Esa es la diferencia entre ser intolerante y ser demócrata“, zanja Marmolejo.

La obra, que llevaba ya unas 70 entradas vendidas de forma anticipada -y que devolverán-, se representará este sábado en Pinto (Madrid), el fin de semana próximo en Carmona y, del 14 de noviembre al 1 de diciembre, en la Sala Cero de Sevilla. La compañía agradece a los ciudadanos el apoyo que están recibiendo. “Hay muchos ecijanos que sienten vergüenza por su pueblo. Pero no es así. Tienen que sentir vergüenza por sus políticos”, concluye la actriz, que anuncia que pedirán responsabilidades por incumplimiento de contrato.

El Ayuntamiento de Écija, a través de su gabinete de prensa, no quiso facilitar ninguna información sobre la cancelación de la obra y remitió al concejal de Cultura, Antonio Reina (PA). Este periódico intentó contactar con él también sin éxito.

 

Teatro Estrella sublime censurado

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share