Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante), ahora gobernado por el PP, expone la cruz de los caídos retirada en un museo

Hace dos años, en Callosa de Segura (Alicante) se retiró una Cruz en la plaza de España, cuando gobernaban socialistas, Izquierda Unida y la marca local de Podemos, amparándose en la Ley de Memoria Histórica, en medio de una alta tensión entre los vecinos, como informó Religión Confidencial el 30 de enero de 2018.

A las cuatro de la madrugada del 29 de enero de 2018, sin previo aviso, más de 60 guardias civiles y agentes locales procedieron a la retirada de la Cruz

Los vecinos habían constituido una Plataforma en Defensa de la Cruz, apoyando la postura de la parroquia, que defendía que era de propiedad parroquial.  También se mostraron contrarios al destino que le dio el anterior equipo de gobierno, “escondiéndola en un recinto vallado y vigilado, porque saben que no pueden destruirla por existir un recurso judicial”.

El PP, que ahora gobierna en el municipio junto con Cs, prometió reconstruir “cuanto antes” la cruz, cuando se resuelva el recurso judicial pendiente, presentado en noviembre de 2018 por la Plataforma en Defensa de la Cruz ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elche que dio la razón al consistorio. La Plataforma esgrimió que se vulnera la libertad religiosa.

Mientras tanto, y precisamente el día que se cumplían dos años de la polémica retirada de la cruz – 29 de enero -, el consistorio ha decidido exponer la cruz en el Museo del Cáñamo, para que pueda ser visitada por los vecinos en estas instalaciones de gestión local.

También se expone en el Museo el pedestal de la cruz con los 81 nombres de los vecinos de la localidad “caídos por Dios y por España”.

El equipo de gobierno actual se ha basado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2018, que encargaba a la Administración que “custodie adecuadamente todos los elementos, pedestal y cruz, de forma tal que pueda el conjunto ser reconstruido, en el supuesto de que triunfe la pretensión del actor”.

Según ha sabido RC, la cruz ya se encuentra en el museo, acondicionada para la ocasión para ser visitable en horario de apertura al público.

Socialistas: “Es ilegal exhibir la Cruz”

La portavoz socialista de Calidad Democrática en las Cortes Valencianas, Trinidad Castelló, expresó ayer que “es ilegal exhibir la Cruz, que retiró hace dos años en virtud del artículo 39 de la Ley de Memoria Histórica y dos sentencias”.

Castelló  recriminó que “se use la religión y se haga pasar por símbolo cristiano lo que es un vestigio claramente fascista”, e hizo un llamamiento para que “no se permita que esa cruz se vuelva a colocar en un sitio público”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share