El Ayuntamiento de Cádiz plantea una moción para apoyar la escuela pública y evitar la implantación del distrito único

El Equipo de Gobierno, conformado por los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, elevará  al Pleno de este mes de febrero una propuestas de apoyo a la educación pública. En concreto, la moción insta a la Junta de Andalucía a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo.

Desde el Equipo de Gobierno han señalado que han tenido conocimiento del riesgo de cierres de líneas en primaria en la Escuela Pública de la provincia además de recordar que el número de niñas y niños a escolarizar en el primer curso de infantil (es decir que inician su andadura en la escuela) en Cádiz capital se reduce este año en 44.

“Es bien sabido que el cierre de líneas en infantil supone con bastante probabilidad a medio plazo el cierre del centro escolar”, por lo que de cara al periodo de escolarización que se inicia el próximo 1 de marzo, “vemos con preocupación que el nuevo gobierno andaluz pretenda instaurar el distrito único educativo y la libre elección de centro”.

Sin duda, esta es “una de las principales banderas del tripartito PP, Cs y Vox, unas medidas que podrían incrementar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas y socavar los valores de la diversidad en las aulas”. Este argumento viene respaldado por distintos agentes escolares” temerosos de que el interés del nuevo Gobierno de la Junta sea el de la implantación en Andalucía del modelo de educación competitiva puesto en marcha ya por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y que está dando como resultado la segregación del alumnado”.

Desde el Equipo de Gobierno defienden que “éste modelo de distrito único educativo es un claro ataque a la escuela pública, que genera abiertamente desigualdad”. Un modelo muy diferente al que “tenemos concebido como es una escuela pública, laica e integradora”.

Es por esto que además de pedir que desestimen la implantación de este modelo, se instará a la Junta a poner en prácticas las medidas de carácter extraordinario que vienen proponiendo los distintos agentes educativos de la ciudad (sindicatos, Ampas y Flampas) para evitar el cierre de las líneas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...