Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Cádiz concede la medalla de oro a la Virgen del Rosario con con el apoyo de Podemos y la abstención de IU

La propuesta se admite con los votos de Podemos, PSOE y PP, y la abstención de Ganar Cádiz-IU

Resulta difícil que, en el Ayuntamiento de Cádiz, los distintos partidos políticos se pongan de acuerdo en alguna decisión. Sin embargo, en esta ocasión, una propuesta sí ha conseguido suscitar el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio presidido por José María González,Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede, PCSSP, marca local de Podemos). La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento gaditano ha aprobado esta mañana conceder la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

En apenas diez minutos de reunión, la comisión ha decidido conceder la distinción a la imagen mariana con el apoyo mayoritario de los diez concejales presentes en el encuentro, presididos por el alcalde. Concretamente, la propuesta ha contado con el apoyo de los dos ediles de PCSSP, los tres del PP, los dos del PSOE y el concejal de Ciudadanos. Tan solo el edil de Ganar Cádiz (marca de Izquierda Unida y socio de gobierno de PCSSP en el Ayuntamiento) ha optado por abstenerse en su votación.

Tal y como ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, la más alta distinción que entrega la ciudad vino avalada por una petición apoyada por más de 6.000 firmas, procedentes “de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales”. El motivo para la petición se encuentra que, en este año, se celebra el 150 aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad. De hecho, el próximo 24 de junio se celebrará una procesión magna en la que participarán más de diez imágenes marianas y en la que el Ayuntamiento también ha decidido colaborar en su organización.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Fran González, ha explicado cómo la iniciativa empezó a gestarse, a petición del prior del convento de Santo Domingo, Pascual Saturio. “Al igual que hizo con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, se puso en contacto con nosotros para preguntarnos si apoyaríamos la propuesta. Le explicamos que nuestro posicionamiento sería a favor porque, más allá del hecho religioso, valoramos también el valor cultural y patrimonial”, ha matizado González.

Sin embargo, después de este primer contacto, la propuesta no ha llegado a estudiarse hasta que el PP ha planteado llevar la petición al pleno que se celebrará mañana. Fue entonces cuando los socialistas pidieron que la solicitud se estudiase de forma previa a la celebración de la sesión plenaria. “No queríamos que, por la inacción del Ayuntamiento, el asunto se convirtiese en una polémica partidista”, explica el concejal.

Por ello, el equipo de Gobierno decidió esta misma semana convocar para este jueves la sesión de la Comisión de Honores que debía aprobar la condecoración. Ahora, el acuerdo de dicha reunión tendrá que refrendarse en una sesión plenaria en la que se presupone que sumará los mismos apoyos que en la comisión. Posteriormente, González tendrá que entregar la medalla a la Archicofradía del Rosario para que sea colocada sobre la imagen.

La Comisión de Distinciones y Honores es un órgano representativo de las fuerzas presentes en el pleno que está presidida por el alcalde, al igual que el resto de comisiones. Su función es aprobar condecoraciones como la Medalla del Trimilenario de la Ciudad, la de Plata o la de Oro, esta última, la máxima distinción que concede la ciudad. Todos estos honores suelen estar destinados a alabar la trayectoria de personas e instituciones gaditanas. De hecho, en los últimos años, la comisión ha estudiado la entrega de distinciones a organizaciones como el Casino Gaditano, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Real Academia de Medicina y Cirugía o a los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.

El Consistorio incluso concedió la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, el mismo día de su muerte. Y no fue hasta 2008 cuando el mismo organismo votó por unanimidad retirarle dicha distinción. Es la primera vez, desde que González llegó al poder, que el nuevo equipo de Gobierno entrega una medalla de oro a una imagen religiosa. Sin embargo, durante los 20 años de mandato del PP, otras imágenes devocionales ya habían sido distinguidas con este honor, coincidiendo habitualmente con destacadas efemérides. Es el caso de la Virgen de la Soledad, la Virgen de la Palma o de la Virgen de los Dolores. Las últimas concedidas fueron al Nazareno de Santa María y a la cofradía de la Vera-Cruz. Ambas consiguieron que la mayoría del pleno votara a favor de dicha concesión apenas dos meses antes de que el PP perdiese la Alcaldía de la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share