Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Brenes (Sevilla) concede la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario, patrona y alcaldesa perpetua

El Ayuntamiento de Brenes ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la localidad a la Virgen del Rosario, que además de ser la patrona ostenta el título de alcaldesa honoraria y perpetua. La insignia con el escudo municipal será entregada el próximo 19 de mayo.

La medalla conmemora los 50 años de la talla de la Virgen

Esta concesión parte de la petición que la propia hermandad realizó en el mes de noviembre al consistorio, como parte de las celebraciones en torno a los 50 años de llegada de la talla de la Virgen a la localidad. Se trata de la tercera imagen a la que se da culto. La original fue destruida en los sucesos de 1936. Reemplazada por otra talla, esta fue igualmente sustituida en 1950 por la actual, una obra de Rafael Barbero Medina, que sí caló entre los breneros.

El acto de entrega de la medalla se realizará el 19 de mayo, en el transcurso de la misa parroquial de las 10.00 horas. Este tercer domingo de mayo tiene una significación especial, pues es la fecha en la que se celebra anualmente un rosario de la aurora con la imagen de la Virgen. Aunque este año esta procesión se adelantó al mes de febrero, se ha aprovechado esta jornada festiva para la hermandad – desprovista de la procesión –para llevar a cabo este acto.

No la lucirá hasta los cultos y la procesión de octubre

Será el alcalde de la localidad, Marcelino Contreras, el que haga entrega de la medalla a la Virgen, aunque no le será impuesta. La imagen de la patrona preside la parroquia de la Inmaculada Concepción, entronizada en el camarín del retablo mayor. Para esta celebración no abandonará su lugar habitual de culto, por lo que el alcalde la ofrecerá la presea sobre un cojín, que será depositado ante la imagen. Será en su próxima salida procesional en el mes de octubre y en la novena que la precede donde la Virgen ya lucirá la condecoración, según ha explicado la hermana mayor de la corporación, Manuela Ocaña.

Este año se está celebrando de forma especial en la hermandad del Rosario. El cincuentenario de la llegada de la imagen está reuniendo una serie de actos especiales. Uno de ellos fue el vigésimo encuentro de hermandades y cofradías del Rosario de Andalucía el pasado 9 de febrero, con la corporación brenera como anfitriona. Esta convivencia se clausuró precisamente con la procesión de la Virgen en rosario vespertino, adelantada de su fecha habitual de mayo. La concesión de la medalla de la localidad será el broche para este aniversario.

Tuvo su origen en el siglo XVII

La Virgen del Rosario ha sido históricamente la patrona de la localidad. Se trata de una imagen de candelero, que porta en su mano izquierda al Niño Jesús. En su ajuar destaca el manto procesional, una obra de Juan Manuel Rodríguez Ojedadatada en 1902. Anualmente sale en procesión el primer sábado de octubre, comenzando la semana siguiente las fiestas patronales en su honor. Una feria conocida por ser la última que se celebra en la provincia.

Es la titular de una hermandad que se remonta al siglo XVII, aunque refundada en 1920. La corporación ya prepara una salida extraordinaria para el mes de junio del año próximo, dentro de las celebraciones por el centenario de esta efeméride.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share