El Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) burla la aconfesionalidad de la institución

Cádiz Laica, delegación provincial de Europa Laica manifiesta:

En acuerdo plenario del pasado diciembre, los partidos PSOE, PP e IU votaron a favor de solicitar a la administración autonómica la reparación de un edificio privado, la Ermita del Calvario. Posteriormente, el Sr Alcalde se ha comprometido a solicitar un préstamo bancario para hacer frente a este gasto impropio que ahora anuncia sufragará otra administración pública, la Diputación de Cádiz.

Según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los propietarios de bienes de valor histórico: “tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. La administración pública es responsable de velar su cumplimiento…. la ley prevé como herramienta la expropiación, si fuese necesario, y su conversión al uso público civil.

Recientemente, el líder del PSOE, partido del Sr Alcalde, afirmaba: “Mi apuesta será hacer un Estado laico en España. A todos los niveles, en educación, en materia de impuestos y también sobre las propiedades que tiene la Iglesia Católica”, por no mencionar las 5 veces que en su último congreso apuntan al laicismo como un valor democrático esencial… luego, en el día a día de mucha poblaciones, el comportamiento de este partido está completamente plegado a intereses privados y clericales. Aún nos sorprende más el comportamiento de IU, así lo elevaremos al conocimiento de sus dirigentes provinciales. No podemos más que tacharlo de hipocresía y electoralismo ilegítimo… deben creer que la mayoría ciudadana apoya el enriquecimiento privado a costa de fondos públicos.

Pretender destinar recursos públicos a la conservación de patrimonio eclesiástico es una burla a la aconfesionalidad del Estado, que exige nuestra Constitución en su artículo 16. Esos recursos, torticeramente desviados, son necesarios para paliar el empobrecimiento ciudadano y cubrir las necesidades básicas de gran número de  bornenses castigados por la crisis económica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...