Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Bilbao insta a que se investiguen los abusos en los salesianos de Deusto

Una mujer accede a la web de campamentos Goldekoa, donde la semana pasada estaba colgado el currículum de ‘don Chemi’. DAVID FOLGUEIRAS

Todos los grupos políticos condenan los delitos de pederastia y trasladan su apoyo a las víctimas

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao han pedido este lunes que “las instituciones y organismos competentes” realicen las investigaciones pertinentes ante las denuncias de abusos sexuales y maltrato que ocho exalumnos del colegio salesiano de Deusto (Bilbao) presentaron la semana pasada contra el exreligioso José Miguel San Martín, conocido como “don Chemi”, durante los ochenta. La declaración, firmada por los portavoces de PNV, EHBILDU, PSE, PP, UDALBERRI y GOAZEN, llega después de que EL PAÍS destapase una decena de casos de pederastia en el centro educativo, lo que llevó este sábado a la orden a pedir perdón por los posibles delitos y por “no haberlos detectado”. Las denunciantes hacen referencia a tocamientos, besos, violaciones y maltrato físico a menores entre ocho y 10 años, tanto en las instalaciones del colegio como en campamentos organizados por el mismo.

La Ertzaintza trasladó el pasado viernes ocho denuncias al juzgado de guardia (seis de pederastia y dos de maltrato) contra San Martín. Los delitos, cometidos entre 1978 y 1988, han prescrito. El acusado, que permaneció en la orden entre 1975 y 1990, negó los hechos a este periódico, pero confesó que en el pasado pudo haber hecho “alguna cosa” que se ha malinterpretado. Tras su salida de la orden en 1990, San Martín continuó trabajando en campamentos y actividades al aire libre con menores.

A través de una nota, PNV, EHBILDU, PSE, PP, UDALBERRI y GOAZEN han condenado públicamente este tipo de crímenes contra menores y han trasladado su apoyo a los afectados. “El Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de todas las víctimas, los recursos municipales existentes, ofreciéndoles la atención que corresponda y aplicando los protocolos de actuación previstos para estos supuestos”,reza el documento. El director del centro, Josean Prol, declaró este fin de semana en una entrevista a Radio Euskadi que “un par de denunciantes” se pusieron en contacto con el colegio. No obstante, los exalumnos que han hablado con este diario afirman que no han tenido ningún encuentro con los salesianos.

El grupo denunciante ha celebrado la declaración del Gobierno municipal, especialmente la iniciativa de que se investigue al acusado. “Puede que nuestros delitos hayan prescrito, pero don Chemi ha seguido haciendo campamentos y ha estado en contacto con menores. Es posible que existan más víctimas y esta es la manera de que salgan más casos a la luz”, ha declarado a EL PAÍS Julio, uno de los exalumnos. El grupo de víctimas que ya han denunciado cree que “cuanto más se difunda lo sucedido, más abusados darán un paso hacia delante para contar su historia”.

La orden de los Hermanos Salesianos aseguró este sábado que el pasado 25 de enero contactó con el acusado, que abandonó la orden en 1990, para comunicarle que había abierto una investigación. De momento, la congregación asegura que no ha encontrado indicios de delito y niega que durante aquellos años se pusiera una denuncia o queja oral contra “don Chemi”. Dos de los exalumnos aseveran que, tras los abusos, la asociación de padres del colegio acudió a hablar con el director, que “echó tierra sobre el asunto”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share